InicioEconomíaEmpleo: sube la participación de los trabajadores en la producción, pero sigue...

Empleo: sube la participación de los trabajadores en la producción, pero sigue debajo de 2023

Los puestos de trabajo subieron 1,1% entre los primeros trimestres de 2024 y 2025 con un incremento en los puestos de trabajo no asalariados, según el último informe de INDEC.

  • Empleo: la informalidad afecta ya a más del 40% de los trabajadores y crece desde hace 10 años

  • El salario formal cayó por cuarto mes consecutivo en abril, pero hubo un tenue crecimiento del empleo

Los puestos de trabajo subieron 1,1%.

Tecnología Minera

La participación de los trabajadores en relación con el valor de la producción de las empresas subió del 44,1% al 49,1% entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2025, según la “Cuenta Generación del Ingreso e insumo de mano de obra” que informó INDEC.

Vale recordar que la base de comparación de los primeros tres meses del año pasado son bajos ya que fue post devaluación y con una inflación de dos dígitos. Por ello, el sociólogo Daniel Schteingart destacó que si bien el salario real creció un 15% entre los primeros trimestres de 2024 y 2025, frente a 2023 aún muestra una caída real promedio de 2,6% entre ambos períodos.

Así y todo, el especialista precisó que el sector privado creció 3,1%, mientras que en el público cayó 15,7% entre ambos períodos.

variación de salarios

Entre los sectores se destacaron petróleo y minería, donde los salarios reales crecieron más de 25% en los últimos dos años. En finanzas crecieron casi 8%. En contraste, las tres ramas donde más cayó están todas ligadas al sector público: administración pública (-16%), enseñanza pública (-15%), y salud pública (-12%).

Los puestos de trabajo subieron 1,1% entre el primer trimestre de 2024 y 2025, alcanzando 22.688 (en miles) en el período. El incremento se dio en los puestos de trabajo no asalariados, mientras que los asalariados cayeron (-0,2%). Dentro de este último universo los registrados cayeron 0,6% y hubo, en contrapartida, un crecimiento de los puestos de trabajo no registrados (+0,8%).

Las horas trabajadas totales tuvieron un aumento de 1,9% interanual, con una disminución en las horas trabajadas por asalariados registrados de 0,3% i.a.

Más noticias
Noticias Relacionadas