La ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes en Córdoba su confianza en que la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales se implantará a lo largo de este año en España. De este modo, ha avanzado que «esta tarde debatiré» con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, «y estoy segura de que alcanzaremos un acuerdo en el respeto a los acuerdos fraguados en el seno del diálogo social en nuestro país».
En una atención a los medios de comunicación realizada en el centro penitenciario de Córdoba, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que «el objetivo del acuerdo de gobierno es claro y en el año 2025 la reducción de la jornada laboral tiene que implantarse en todas las empresas españolas. Para que esto sea así, tiene que tramitarse por la vía de urgencia esta norma y tiene que hacerse a la máxima prontitud», ha señalado.
La ministra de Trabajo ha insistido en que «espero que seamos respetuosos con el acuerdo de gobierno y cumplamos con el mandato que hemos suscrito el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y yo misma ante la ciudadanía de nuestro país». De esta forma, ha reivindicado que «nos están esperando. Esta es la buena noticia de nuestro país».
Según ha descrito, «la reducción de la jornada laboral mejora la productividad, mejora el reparto de la productividad entre los trabajadores y los empresarios en un país cuya productividad crece al 2,5%, pero además es la medida feminista por excelencia. Impacta de manera sustancial en las mujeres trabajadoras, sirve también para mejorar la salud mental y para combatir el cambio climático (…) y hace que las empresas sean mejores. Por tanto, es una medida de eficiencia económica», ha defendido.
Sumar estudiará las propuestas del foro de la vivienda
Por otra parte, acerca de la celebración del foro de la vivienda y la postura de Sumar al respecto de las iniciativas presentadas por Pedro Sánchez, Yolanda Díaz ha indicado que «vamos a estudiar las propuestas y cuando las conozcamos, las vamos a valorar».