Este miércoles 23 de abril habrá paro de ginecólogos obstetras y neonatólogos que trabajan en los hospitales públicos provinciales de Córdoba.
Esta nueva medida de fuerza, incluirá una movilización en la puerta de la Maternidad Provincial y el Neonatal, con concentración desde las 11.00.
El reclamo se centra en “sueldos dignos” y el lema “defendamos la salud pública de Córdoba”.
Los hospitales afectados son la Maternidad Provincial y el Neonatal. No se atenderán consultas, pero sí las guardias de urgencias y emergencias.
El paro fue convocado por la Asociación de Médicos de Córdoba y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
Córdoba: paro de médicos ginecólogos y obstetras de la Maternidad Provincial y del Neonatal
“Somos médicos especialistas, atendemos el binomio madre-hijo, pedimos sueldos dignos”, expresaron en un comunicado.
Los galenos tuvieron reuniones previas con los directores de los respectivos hospitales, luego con el director de hospitales públicos de Córdoba, José Luis D´Angelo, y enviaron una carta para hacerle llegar sus pedidos, al ministro de salud de la provincia, Ricardo Pieckestainer.
Entre los puntos que reclaman, es la percepción del 100% del adicional remunerativo por actividad de guardia, que fue otorgado al resto de los médicos de la provincia en el 2022; el pago por “adicional por guardia día hábil” por guardia de 24 horas realizada sin el mínimo requerido de 96 horas (es decir 4 guardias para lograr el presentismo); incluir al grupo de médicos tocoginecológicos de la provincia en las recomposiciones salariales de los últimos 2 años; el adicional por actividad crítica (hospital de 3º nivel) 30% del básico incluyendo la Nueva Maternidad Provincial Brigadier Bustos y Hospital Neonatal.
Además, un adicional del 50% del básico por la atención de madre e hijo, por la “responsabilidad que representa y altos riesgos y demandas” que enfrentan diariamente.
Consultado por este medio, un jefe de guardia de la especialidad en la provincia, es decir un cargo jerárquico, con 14 años de antigüedad, percibió cerca de 2 millones de pesos el ultimo mes.
Los médicos tocoginecologos, son ginecólogos y obstetras, que además de los 6 años del cursado de medicina para obtener el título de médicos, tuvieron que hacer la especialidad de 4 años. Es decir, 10 años de formación.
“Trabajamos 35 horas semanales, con guardias de 24 horas. Mucha gente hace también guardias en fin de semana”, expresó un medico ginecólogo a Cba24n.