InicioEconomíaGuiño del mercado: Moody's eleva la calificación de deuda de Argentina emitida...

Guiño del mercado: Moody’s eleva la calificación de deuda de Argentina emitida en pesos y en dólares

Este miércoles, la calificadora de riesgo Moody’s Ratings le dio un guiño de confianza a la política económica del Gobierno y elevó hoy el techo de la nota en moneda local de Argentina de Caa1 a B3 y el techo de calificación en moneda extranjera de Caa3 a Caa1.

Según el comunicado oficial, la decisión de elevar los techos de calificación en moneda local y extranjera de la Argentina «refleja la mayor previsibilidad y coherencia de la política económica que ha llevado a una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que alimentaban una inflación muy elevada». 

Por eso, agrega que las medidas de política del Gobierno para desmantelar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad de divisas «han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la baja apertura de la cuenta de capital». 

Asimismo, considera que la política gubernamental «ha virado hacia un papel reducido del Estado en la economía y políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de un incumplimiento soberano». 

Al respecto, Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de Mercado de Capitales de la Universidad Di Tella, reflexiona ante iProfesional: «Esta noticia es una tendencia importante en la confianza al país. No son notas que implican un investment grade (grado de inversión), pero ayudan».

Es que, por ejemplo, la nota B3 implica a las «obligaciones consideradas como especulativas y sujetas a un alto riesgo crediticio».

Por ende, para Oliviere equivale a decir: «Mejoramos en nota pero aún no estamos en la calificación que Argentina supo tener, pero la tendencia es muy positiva».

Mejores calificaciones para deuda argentina

En cuanto a la decisión puntual de Moody’s de mejorar las calificaciones de los títulos de deuda de la Argentina tanto en dólares (de Caa3 a Caa1) como en pesos (de Caa1 a B3), los argumentos se deben a cuestiones económicas y políticas.

«La brecha de cuatro niveles entre el techo en moneda local y la calificación soberana de Ca equilibra la mayor previsibilidad de las acciones e instituciones gubernamentales y una menor presencia del Gobierno en la economía y el sistema financiero, frente a la débil estabilidad de la balanza de pagos externa», detalla la calificadora de riesgo.

Para finalizar que la brecha de un nivel entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local de las notas colocadas «refleja una mayor eficacia de las políticas y un endeudamiento externo relativamente bajo, compensado por una baja apertura de la cuenta de capital».

En resumen, un guiño de confianza a las medidas que ha estado tomando el Gobierno argentino en su primer año de gestión, donde está mostrando distintos datos alentadores para el desempeño económico de este 2025.

Wall Street con mirada positiva para Argentina

En los últimos meses, Argentina comenzó a cosechar elogios desde Wall Street por haber disminuido el déficit del gasto público, por bajar la inflación y haber controlado al tipo de cambio. 

De hecho, esto se reflejó en los últimos días en el riesgo país, debido a que cayó hasta los 500 puntos básicos.

Y además de la reciente mejora de la calificación de Moody´s, cabe aclarar que días atrás ya el banco de inversión JPMorgan había afirmado que: «Hemos visto avances relevantes en diferentes frentes y creemos que aún no es tarde para involucrarse» en la inversión en activos argentinos.

En este sentido, los expertos siguen considerando que los bonos nominados en dólares pueden seguir obteniendo rendimientos interesantes, aunque inferiores a las subas de hasta un máximo de 260% que consiguieron en todo el año pasado.

«De cara al 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre. A su vez, el año comienza con ciertas dificultades en el panorama internacional, dado que las tasas de los países desarrollados ahora parece que se mantendrán en un mayor nivel por un mayor periodo de tiempo y el precio de los commodities agrícolas, claves para la exportación, se mantienen en niveles muy bajos», resumen desde Capital Markets Argentina.

Mejores perspectivas para deuda de empresas

En cuanto a la baja del riesgo país, se considera que es una señal clave que impacta en las emisiones de deuda, confianza en el país y la consecuente mejora en las calificaciones de deuda de las firmas internacionales, como Moody´s.

«La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato y aumento de las valuaciones de las compañías. Además, los grandes tenedores de títulos públicos, como los bancos, se benefician de la suba de los bonos», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya. 

En resumen, sostiene que la disminución del riesgo país impacta positivamente en el mercado accionario y facilita el acceso a financiamiento más barato para las empresas.

En este sentido, Olivieri acota: «En general, todas las empresas argentinas pagaban tasas muy inferiores al Estado. Aquí se separaba el riesgo del estado y el riesgo empresario. Por eso, esta baja del riesgo país algo ayuda».

Al respecto, Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, considera que la baja del riesgo país «va a beneficiar a todas las empresas que emiten deuda en Argentina, el tramo que conocemos como obligaciones negociables (ON), porque les permite bajar la tasa de referencia que se paga en el mercado para las actuales y para las nuevas emisiones».-

Más noticias
Noticias Relacionadas