InicioPolíticaPidió Ariel organizar las cuestiones que ya sabemos: los chats que comprometen...

Pidió Ariel organizar las cuestiones que ya sabemos: los chats que comprometen al dueño de Sur Finanzas con el borrado de pruebas

Detrás de las últimas detenciones de cuatro empleados de la empresa Sur Finanzas por borrar y ocultar pruebas está el nombre de su dueño: Ariel Vallejo, quién creció en los últimos años por sus negocios con el fútbol. No solo aparece por ser el «1» -como lo refleja un cuaderno secuestrado- sino porque Vallejo es nombrado en esas maniobras.

Así lo revelan una serie de comunicaciones que se obtuvieron de celulares que se secuestraron en la causa y a las que accedió Clarín. «Pidió Ariel para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo» y «a pedido del jefe vamos a hacer unas guardias en el estacionamiento» son algunos de los mensajes que se enviaron las personas detenidas y en los que hacen referencia a Vallejo. Son charlas del día posterior a que la empresa fuera allanada, el 1° de diciembre del año pasado.

Vallejo y Sur Finanzas están siendo investigados por presunto lavado de dinero por la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el juez Luis Armella. La compañía tiene fuertes relaciones con el fútbol. Fue sponsor y financió a por lo menos a 18 clubes y el torneo de la Liga se llamó «Copa Sur Finanzas» en varias de sus ediciones.

Pero detrás de todo eso hay sospechas de lavado de dinero. Vallejo llegó al fútbol por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia. «Tengo una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia. Les prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación», dijo Vallejo en una entrevista en 2023.

En la causa se allanaron todas las sucursales de Sur Finanzas, las dos sedes de la AFA, de la Liga profesional y de clubes de fútbol. Se secuestró documentación, computadoras y celulares para ser analizados.

El expediente tuvo sus primeros detenidos el 12 de diciembre. La Policía Federal detuvo a la tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, y a los choferes Sergio Da Silveira y Juan Cervín cuando sacaban computadoras de un galpón de Turdera para luego resetearlas. Hoy están en prisión preventiva y procesados por encubrimiento agravado.

Nueva detenciones

La investigación continuó y fueron clave el contenido de los celulares secuestrados. De allí se obtuvo información de que la destrucción y el ocultamiento de prueba involucró a más personas. Por eso, la fiscal solicitó las detenciones de Daniela Sánchez, Juan Gastón Soler, César Zapaia y Rolando Soloaga, que el juez ordenó y se concretaron el último jueves. El objetivo fue secuestrarles computadoras y móviles, y tomarles declaración indagatoria por el delito de encubrimiento agravado.

Y a partir de esos nombres y las pruebas aparece Vallejo muy cerca de la maniobra. La acusación describe a Sánchez en «un rol de extrema confianza, presumiblemente como secretaria personal de Maximiliano Ariel Vallejo» y como la persona que «coordinó el plan destinado a ocultar y destruir evidencia”.

De los chats surge que fue quien daba ordenes para ocultar dinero y dejar solo «un puchito», borrar registros de cámaras de seguridad, y eliminar y ocultar planillas de las computadoras.

Sánchez es clave. Lo conoce a Vallejo desde antes de Sur Finanzas. La mujer trabajó en Neocam S.A., una empresa vinculada al empresario donde también se desempeñó Maite Lorenzo, pareja del financista. Además, Sánchez y Vallejo registran viajes juntos a Estados Unidos, según la información que aportó a la causa la Dirección Nacional de Migraciones.

Soler es un técnico de la empresa acusado de borrar planillas y cámaras de seguridad, y Zapaia, con el cargo de Oficial de Cumplimiento, ocultó computadoras y su celular. Por su parte, Soloaga es el jefe de los choferes de Sur Finanzas y el encargado de los camiones de caudales.

«Rolo» Soloaga ubica a Vallejo en el ocultamiento de prueba. Después de los allanamientos del 1° de diciembre, Soloaga convocó a una reunión a Cervín y Da Silveira, los choferes que 10 días después iban a ser detenidos por esconder computadoras. Según la Justicia, a esa reunión «habría concurrido Vallejo para brindar directivas concretas de la operatoria».

“Buenas noches, chicos, mañana 11:00 hs en la covacha de civil dejen las camionetas lejos de la sucursal”, es uno de los mensajes que se presume que buscaba ocular los vehículos. Y luego envió otro: “Buenas noches estimados!! disculpen la hora, mañana nos juntamos en casa 19:00 hs, pidió Ariel para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo, si quieren ir antes y me dan una mano a organizar se los agradezco! Muchas gracias chicos, Si no pueden o algo avísenme”. Ariel es Ariel Vallejo.

«Ha quedado en evidencia su rol y su relación directa con Vallejo para la organización del transporte y seguridad y especialmente para ocultar los rodados», sostuvo la fiscal Incardona en el dictamen en el que solicitó la detención de Soloaga.

El 6 de diciembre hay otro mensaje que Soloaga le envía a los choferes en el que hace referencia a Vallejo: “buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos a hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando».

Y agrega: «La grilla va a ser día x medio de 10 a 18hs los equipos que ya estaban trabajando donde también vamos a hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle como sacarle el pegamento del ploteado a la 201, mas tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene».

¿Por qué Vallejo no quedó detenido si hay pruebas que lo comprometen? Las fuentes consultadas señalaron que al dueño de Sur Finanzas lo investigan por una maniobra más grande, la de lavado de dinero. Y ahí apuntan las medidas de prueba.

De hecho, los investigadores esperan desde diciembre un elemento clave y es que la Unidad de Información Financiera (UIF) les responda una serie de informes vinculados a operatorias, movimientos de dinero e informes de inteligencia sobre Vallejo, su empresa, la AFA, los clubes de fútbol y otras personas y compañías involucradas, como el empresario Javier Faroni.

Los pedidos de informes fueron reiterados y hasta el momento la UIF no los contestó

Más noticias
Noticias Relacionadas