La Fiscalía Antidroga ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge que imponga una fianza de 80.000 euros a Francisco de Borbón Graf von Handerberg, sobrino segundo (por hijo de primo hermano) del rey emérito, por su presunta implicación en la red de narcotráfico en la que están imputados Óscar Sánchez Gil, ex inspector jefe del grupo anti blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Madrid y su esposa. En la casa de ambos, la Policía encontró emparedados más de 20 millones de euros en billetes, supuestamente cobrados como sobornos a los narcos.
El ministerio público ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que conceda a De Borbón 72 horas para que pueda hacer efectiva la fianza impuesta, por lo que una vez el magistrado dicte su resolución y le sea comunicada, podrá abandonar la Audiencia Nacional. Para los otros dos detenidos en la misma operación, por su presunta participación en el blanqueo de la red, Tirso Muyo Campos y Claudia Mireya Muñoz Hernández, Antidroga ha solicitado la imposición de fianzas de 50.000 euros con el mismo plazo para pagar. Una vez que lo hagan deberán firmar semanalmente y se les retirará el pasaporte, según solicita la fiscalía, informaron fuentes jurídicas.
El sobrino segundo del rey Juan Carlos se define como «empresario, inversor y filántropo hispano-alemán». Es hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I. Todos los detenidos en este operativo giran en el esquema del caso en torno a Ignacio Torán, considerado líder de la trama en España y confidente del inspector de policía imputado.
La Policía cree que Francisco de Borbón Graf von Handerberg habría convertido en criptomoneda parte del dinero ilícito a través de una firma radicada en Irlanda, ET Finetch Europe, ligada a su vez a una sociedad de las que es cofundador: Blue Acquisition Corp, firma de inversiones en el sector tecnológico con presencia en la bolsa de Nueva York.
Suscríbete para seguir leyendo
