El gobernador Martín Llaryora inauguró el 148° período ordinario de sesiones de la Legislatura en Laboulaye con fuertes críticas a la oposición, a quien tildó de «aliados de los narcotraficantes», y les pidió que “ganen las elecciones en buena ley y no dejen a la gente indefensa”.
Apertura del 148° Período Legislativo
El gobernador comenzó su discurso, en el Cine Teatro Sporting, con el anuncio del envío de un proyecto de ley para que por los próximos diez años el inicio de sesiones legislativas se realice en localidades del interior.
La iniciativa incluye rebajas impositivas para los emprendedores que radiquen sus empresas en el interior de Córdoba.
El mandatario dijo que la Provincia abrió un concurso con cien millones de dólares «para acompañar inversiones y generar más puestos de trabajo y desarrollo» en las localidades que forman parte del Programa de Igualdad Territorial.
«Queremos que la gente se quede y que venga; por eso estamos haciendo obras para el futuro», afirmó Llaryora.
Vestido con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata celeste, el mandatario acompañó su discurso con una serie de videos sobre las obras de los últimos dos años de gestión.
Presente en una de las gradas, el exdiputado Rodrigo de Loredo fue el primero en criticar el discurso del gobernador en tiempo real. “Bueno, el editor de videos inauguró el período de sesiones ordinarias en Córdoba”, ironizó el excandidato a intendente de Córdoba en su cuenta de X.
En el frente opositor, con la vista puesta en las elecciones de 2027, se completó con la presencia del senador Luis Juez y los diputados Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca. Los cuatro se sentaron en la misma fila del Cine Teatro municipal.
X de Rodrigo de Loredo
Llaryora hizo hincapié en su discurso sobre la baja de impuestos y la reforma previsional sancionada durante el segundo semestre de 2025.
“Son 900 mil millones de pesos que vuelven a los bolsillos de los cordobeses. Las discusiones se acaban porque todos tienen su cedulón; el 40% pagará 25% menos que el año pasado, el 11% pagará igual y el resto tendrá una actualización por debajo de la inflación de este año”, dijo el mandatario sobre la baja del Impuesto Urbano.
En tanto que, en materia previsional, Llaryora dijo ser “un defensor de la Caja de Jubilaciones de Córdoba” frente a aquellos que “presionan para transferirla al ANSES o a los gremios”.
“Antes de que termine el año vamos a incorporar más jubilados al 82% para que no se sorprendan. Además, vamos a elevar la mínima jubilatoria a 800 mil pesos, siendo la más alta de la Argentina”, anunció el gobernador.
El discurso del mandatario alcanzó su punto de confrontación más álgido contra la oposición cuando abordó los temas de narcotráfico y seguridad, a raíz del bloqueo de la compra de drones por parte del Tribunal de Cuentas.
“Obstruir o impedir la compra significa demorar el combate; si vos obstruís simplemente con el objeto de obstruir un gobierno, lo único que estás haciendo es permitir que a la gente le sigan robando y que los narcotraficantes vean que tienen aliados. Acá no hay lugar para los tibios; al narcotráfico se lo enfrenta”, dijo Llaryora.
Después del traspié en el capítulo de los drones, Llaryora redobló la apuesta al anunciar que invertirá 40 mil millones de pesos “para la ampliación de centros de monitoreo, cámaras de lectura de patente, tótems en espacio público e inteligencia artificial”.
En la disputa política de cara a las elecciones de 2027, Llaryora también apuntó contra los referentes libertarios por los videos en redes sociales con uso de inteligencia artificial.
“Voy a ver si hablo con (Javier) Milei; entreguen el partido, ojalá Milei les dé bola mañana así dejan de hacer mérito obstruyendo y falseando. Voy a hablar con Milei para que les dé bola; no tienen legisladores provinciales; si siguen así no van a tener ni concejales”, dijo el mandatario.
El discurso de Llaryora llega en un momento de tensa calma con el gobierno nacional de Javier Milei después de la derrota en las elecciones legislativas del año pasado.
El presidente hizo pata ancha en el territorio cordobés al visitar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, donde llegó a subirse al escenario para cantar con el “Chaqueño” Palavecino.
En relación con los festivales, Llaryora levantó la bandera de la defensa de la “economía naranja” y recordó que el Banco de Córdoba dio apoyo después de la devaluación que aplicó Milei tras asumir.
“Cuando se hace una fiesta popular todos los hoteles se llenan; no defender los eventos es no entender la nueva industria de Córdoba”, dijo el mandatario.
En cuanto a las finanzas del Panal, días atrás el gobierno de Córdoba colocó deuda en el mercado externo por 800 millones de dólares, a nueve años y a una tasa de 8,6 por ciento anual, por lo que también se espera una mención del gobernador.
El lugar elegido para la apertura de sesiones legislativas se trata de un sitio emblemático para el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, con más de cincuenta años de historia y reinaugurado en 2022 con una capacidad de 500 butacas.
