Tras el apagón masivo de este jueves que dejó sin luz a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, la empresa Edenor emitió un comunicado en el que explicó que hubo alrededor de 800 mil clientes afectados y sostuvo que la mayoría de los usuarios ya recuperaron el servicio.
«Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes» explica el texto que la empresa compartió en la red X.
Según indicó la prestadora de energía, tras detectar la falla se activaron protocolos operativos de reposición de suministro y a los 30 minutos de iniciado el incidente más de la mitad de los afectados ya contaban con el servicio eléctrico «normalizado»
La empresa sostuvo además que dentro de la primera hora «más del 90 % de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido«.
Desde la prestadora explicaron que la contingencia eléctrica llegó a comprometer un tercio de la demanda total de la empresa, y que tuvo especial incidencia en el corredor norte y oeste del área de concesión.
Aproximadamente a las 14:45 se registró una falla en la Subestación Morón, en el nivel de 220 kV, que tuvo un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes.
A los 30 minutos de iniciado el incidente, más del 50 % de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico…
— Edenor (@Edenor) January 15, 2026
Por su parte, más temprano desde la secretaría de Energía habían informado que el problema comenzó con la salida de servicio de cuatro líneas de 220 kV en la subestación de de Edenor en Morón en las que se perdieron aproximadamente 3.000 MW. «Es un problema de la distribuidora», añadieron.
En tanto, desde Edesur reportaron que también tuvieron inconvenientes en la prestación de suministro.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Esta tarde lamentablemente se produjo una falla en el sistema de alta tensión de otra distribuidora, que por arrastre, afectó clientes en la zona de Edesur.
El servicio se normalizó por etapas y en coordinación con otros actores del sistema. pic.twitter.com/s2rp9Nt68D
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) January 15, 2026
«Esta tarde lamentablemente se produjo una falla en el sistema de alta tensión de otra distribuidora, que por arrastre, afectó clientes en la zona de Edesur», sostuvieron en un comunicado desde la otra empresa que presta servicio en la Ciudad.
Además, agregaron que el servicio se normalizó por etapas y «en coordinación con otros actores del sistema».
En el área de concesión de Edesur, los barrios más afectados fueron Flores, Caballito, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
Los barrios y servicios más afectados por el apagón
Tras el corte, en redes sociales comenzaron a aparecer los comentarios de usuarios afectados que daban cuenta de la interrupción de suministro en varios barrios porteños y del norte del GBA.
Los barrios más afectados en la Ciudad fueron Belgrano, Palermo y Villa Urquiza, así como Villa General Mitre y Villa Santa Rita, pero también llegaron reportes desde Núñez, Caballito y Villa del Parque.
En tanto, en el Conurbano los partidos más perjudicados fueron Tres de Febrero, San Martín, San Isidro, Tigre y Vicente López.
El apagón también llegó a afectar al transporte: en la Ciudad, la líneas de subte D funcionó con servicio limitado; y la H sufrió demoras. Ambas se normalizaron cerca de las 15.45.
— Info Tren Mitre (@InfoTrenMitre) January 15, 2026
Los trenes también resultaron afectados por la falta de energía. La línea Mitre, con servicio cortado por el apagón, restableció su recorrido completo a las 16.30, tanto en el ramal Mitre como en el ramal Suárez, pero pasadas las 17 seguía con demoras. Lo mismo ocurría con el tren San Martín, que también circulaba con demoras.
Aeroparque también resultó afectado por el corte de suministro eléctrico, pero se mantuvo operativo y sin inconvenientes en los servicios aéreos.
