InicioSociedadEl Gobierno Nacional permitirá que las empresas de micros elijan cómo identificar...

El Gobierno Nacional permitirá que las empresas de micros elijan cómo identificar las valijas

El Gobierno nacional aprobó este martes el Régimen de Identificación y Trazabilidad de Equipajes y Encomiendas. A través de la Resolución 4/2026, publicada en el Boletín Oficial, se elimina la histórica obligación de utilizar las fajas y etiquetas físicas con diseños predeterminados por el Estado.

A partir de ahora, las empresas de micros de larga distancia podrán implementar sus propios mecanismos tecnológicos o documentales para vincular cada valija con su propietario. Entre las opciones permitidas se encuentran:

  • Código impreso directamente en el pasaje.
  • Código QR o electrónico asociado.
  • Registro digital integrado en el sistema de ticketing de la empresa.
  • Etiqueta impresa por la propia transportista.
  • Cualquier otro mecanismo y/o dispositivo que asegure la trazabilidad entre el pasajero y su bulto.

Desde la Secretaría de Transporte aclararon que, si bien existe libertad de elección, los sistemas adoptados deben asegurar la inviolabilidad y la trazabilidad absoluta entre el pasajero y su equipaje.

Dato de suma importancia para el usuario del servicio es que cada empresa aún cuenta con el deber de entregar comprobantes de despacho y, en caso de pérdida o deterioro, continúa siendo obligatorio cumplir el régimen de indemnizaciones fijado por la Resolución 47/1995.

Por otro lado, el nuevo régimen establece que aquel equipaje que no cuente con un dispositivo de seguridad identificado no podrá ser ingresado a la unidad de transporte. En estos casos, el pasajero perderá el derecho a cualquier tipo de compensación.

La medida, que entrará en vigencia dentro de 60 días, otorga a las compañías un plazo de transición para informar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre los métodos elegidos. Este organismo dejará de controlar el diseño físico de las etiquetas para centrarse exclusivamente en la efectividad de la seguridad y la vinculación del equipaje.

La desregulación alcanza a servicios públicos interjurisdiccionales, de turismo nacional e internacional, y se suma a la reciente simplificación administrativa del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros.

Más noticias
Noticias Relacionadas