InicioSociedadNicolás Maduro comparece ante la Justicia de EE.UU: de qué se lo...

Nicolás Maduro comparece ante la Justicia de EE.UU: de qué se lo acusa

Este lunes 5 de enero, Nicolás Maduro, custodiado bajo un estricto operativo de seguridad, será presentado ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York para la lectura formal de cargos.

La audiencia, programada para el mediodía local (las 14 en Argentina), será presidida por el juez federal Alvin Hellerstein. Maduro no estará solo; su esposa, Cilia Flores, también comparecerá ante el magistrado tras ser capturada en el mismo operativo realizado por fuerzas especiales estadounidenses en Caracas.

Según los pliegos de la fiscalía, Maduro enfrenta acusaciones por:

  • Narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína a gran escala.
  • Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  • Liderazgo del «Cártel de los Soles», una organización integrada por altos mandos militares venezolanos que, según Washington, colaboró con las FARC para inundar de droga el territorio norteamericano.

De Miraflores a una celda en Brooklyn

Tras ser extraído de Venezuela y trasladado inicialmente a un buque anfibio (el USS Iwo Jima), Maduro aterrizó en Nueva York y fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión de máxima seguridad conocida por albergar a figuras de alto perfil.

Las imágenes difundidas por la administración de Donald Trump —quien calificó el operativo como una acción para «liberar» a Venezuela— muestran a un Maduro esposado y fuertemente escoltado, una postal que ha dado la vuelta al mundo.

Nicolás Maduro y su frase “Good night! Happy New Year!” antes de la primera noche preso en Nueva York

Tensión internacional y futuro incierto

Mientras en Venezuela la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió interinamente el control del Ejecutivo en medio de un clima de máxima tensión, en Estados Unidos se espera que la defensa de Maduro cuestione la legalidad de su captura apelando a la «inmunidad soberana». Sin embargo, Washington no reconoce su legitimidad como jefe de Estado, lo que debilita dicha estrategia legal.

Habló la vicepresidenta de Venezuela: «Lo que están haciendo es una barbarie»

De ser hallado culpable, las penas para los cargos que se le imputan oscilan entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua. La jornada de este lunes será apenas el primer paso de un proceso judicial que promete ser largo y redefinir el tablero geopolítico de la región.

Más noticias
Noticias Relacionadas