El reciente sorteo del Mundial 2026, llevado a cabo en Washington D.C., no solo estableció las selecciones que integran la fase de grupos, sino que también detalló los cruces a partir de los 16avos de final. Esta definición generó inmediatamente la especulación sobre un posible enfrentamiento entre Argentina y Brasil. La Albiceleste fue ubicada en el Grupo J, mientras que la Verdeamarela se encuentra en el Grupo C.
Argentina 4-1 Brasil | ARGENTINA CLASIFICÓ AL MUNDIAL 2026 | Eliminatorias Sudamericanas | Fecha 14
Las instancias en las que estos combinados sudamericanos podrían encontrarse dependen directamente de las posiciones que ocupen al finalizar la fase de grupos. Si ambos terminan líderes en sus respectivas zonas (J para Argentina y C para Brasil), o si ambos finalizan segundos, los combinados podrían enfrentarse recién en instancias de semifinales. Por otro lado, si una de las selecciones se ubica puntera y la otra es escolta, la única instancia posible para su encuentro sería la gran final del torneo.
En cuanto a la fase inicial, el sorteo resultó más amigable para los dirigidos por Lionel Scaloni, quienes se medirán ante Jordania, Austria y Argelia. En contraste, el conjunto de Carlo Ancelotti no tuvo tanta fortuna, pues tendrá que jugar contra Haití, Escocia y Marruecos, un equipo que fue semifinalista en Qatar 2022.
Históricamente, Argentina y Brasil han disputado cuatro encuentros en Mundiales. El primer duelo se registró en Alemania 1974, con una victoria 2-1 para la Seleção en la segunda ronda. Posteriormente, en 1978, en un partido celebrado en Argentina, se registró un empate sin goles. Cuatro años más tarde, España 1982 fue testigo de otra victoria brasileña por 3-1. El último antecedente data de Italia 1990, cuando Argentina eliminó a la Canarinha en octavos de final con el recordado gol de Claudio Caniggia, asistido por Diego Maradona. El balance de estos cuatro duelos es de dos victorias para Brasil, un triunfo para Argentina y un empate.
