InicioDeportesPapu Gómez: cómo fue compartir equipo en el Atalanta con Scaloni, el...

Papu Gómez: cómo fue compartir equipo en el Atalanta con Scaloni, el Cuti Romero y su regreso al fútbol

11/09/2025 13:18hs.

Alejandro Papu Gómez se entrena a full en el Calcio Padova de la Serie B de Italia desde agosto, a la espera de culminar su sanción por doping, que finalizará el 18 de octubre de este año, momento en el que ya quedará habilitado para volver a jugar al fútbol con 37 años. Y en ese aguardo, brindó una entrevista en la que tocó varios temas, como sus recuerdos como compañero de Lionel Scaloni en el Atalanta, quien sería después su DT en la Selección Argentina; también las vivencias con Cristian Romero, hoy un referente de la Albiceleste y, por supuesto, reflexiones sobre su regreso a este deporte.

Entre todos los campeones del mundo en Qatar 2022, el Papu tuvo la particularidad de haber sido el único que compartió como compañero en un club con Scaloni. «Ahí te das cuenta lo viejo que estoy», recordó, en una entrevista con el periodista Julián Polo en YouTube.

Y mencionó que, en ese momento, el pujatense había quedado apartado del Atalanta por algunos problemas: «Scaloni estaba medio pintado. Ya estaba en las últimas, tenía 36, por ahí. Venía de la Lazio él y ya en el Atalanta había tenido quilombos, lo habían separado y lo querían limpiar, pero se entrenaba con nosotros. No jugó mucho, pero se entrenaba a morir: un profesional extraordinario. Y cuando yo llego a Atalanta me mudo al mismo barrio que él, así que vivíamos al lado e íbamos a entrenar todos los días juntos. Y fue una persona que me ayudó desde el primer día a todo: a comprar auto, a buscar casa, cualquier cosa».

«Como compañero, de jugador, era insoportable, en el sentido bueno. Era un chabon que estaba activo todo el tiempo, mucha energía, tirando chistes, cargándote, entrenando, todo el tiempo a mil. Era muy querido en el vestuario. Ya en ese momento buscaba ser técnico, porque el primer curso que él hizo creo que lo hizo acá en Bérgamo con tres o cuatro compañeros grandes que teníamos en ese momento», agregó, sobre la personalidad del DT campeón del mundo.

Scaloni y el Papu Gómez. (Foto: AFP)

«En la parte de gestión (Scaloni) fue muy vivo y muy inteligente»

Y señaló cuáles fueron sus cualidades cuando tomó las riendas de la Selección Argentina: «En la parte de gestión fue muy vivo y muy inteligente. Hizo una renovación muy buena en la Selección después de Rusia 2018, de muchos chicos jóvenes, con mucho hambre, rodeó bien a Leo (Messi) con jugadores talentosos y que se iban a matar por él. Y después en el día a día es muy cercano al jugador y eso al jugador le gusta. Te va de frente, no te dice boludeces, después obviamente los resultados se empezaron a dar y todo eso lleva a que se cree un ambiente de súper armonía».

«A mí cuando me llama yo venía de ser jugador del mes de la liga italiana de septiembre y después de octubre. Y yo iba convocado a la Selección y no jugaba un minuto. Obviamente era difícil, porque yo comparto puesto con los mejores del mundo pero yo jamás una cara de culo, jamás nada. Yo me entrenaba a morir porque obviamente que te llegue una oportunidad a la edad que yo tenía, 31, 32, antes de la Copa América, para mí era lo máximo aunque no jugara», recordó.

«Entendía mi rol y yo quería estar ahí, no importa si después jugaba un minuto o no, Leo me conocía como persona, sabía lo que le podía dar afuera del vestuario y adentro del vestuario, entonces yo a gusto. ¿Me hubiese gustado jugar más? Obviamente, como a todos, pero al fin y al cabo terminé jugando una Copa América y terminé siendo importante, porque metí dos goles y demostrando que podía jugar, porque cuando me tocaba rendía. Y eso al final era lo importante», indicó.

El Papu, Scaloni y Messi. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El día que le sugirió a Scaloni convocar al Cuti: «Desde el primer día dijimos ‘uh, este es un crack'»

En esa misma línea, recordó la llegada del Cuti Romero al Atalanta, allá por 2020, cuando Scaloni ya dirigía a la Selección Argentina, y cómo se lo recomendó para que lo lleve a la Albiceleste: «Nos sorprendió muchísimo. Desde el primer día dijimos ‘uh, este es un crack’. Me acuerdo que en ese momento Scaloni estaba buscando un central zurdo y lo vino a ver a (José Luis) Palomino al Atalanta, que jugaba conmigo. Viene, me viene a ver a mí, nos reunimos y me dice ‘Papu, estamos buscando un central’ y yo le digo ‘llevate a Cuti'».

«A mí no me dijo nada. Yo decía ‘convocame, la con… de tu hermana’, ja. Y me acuerdo que le digo ‘llevate al Cuti porque es un crack y aparte con Gasperini (el DT del Atalanta) va a mejorar’. Y al final primero me convoca a mí y un par de convocatorias después lo convoca a Cuti, que ya lo venían siguiendo (Walter) Samuel y (Roberto) Ayala. Y Cuti extraordinario, nunca vi una cosa igual», contó.

Y reveló cómo lo provocaba siempre para tratar de sacarle su mejor versión: «Yo lo picaba siempre, jugábamos contra la Roma y le decía ‘mirá que hoy jugás contra Dzeko, hoy no tocás una pelota: Dzeko te come’. Y me decía, ‘¿ah, sí? Vamos a ver’. Y Dzeko no tocaba una pelota. Me acuerdo una vez contra el Inter, que jugaban Lukaku y Lautaro, y le digo ‘hoy jugamos contra el Inter, ¿sabés el baile que te van a dar?’ Y decía ‘hoy lo rompo todo a los dos’ y pasaba eso: no tocaban una pelota. Tiene carácter, personalidad y después mejoró en varios aspectos, pero ya de por sí lo tenía adentro él. Lo otro era pulir la técnica, otras cosas. Es tiempista, agresivo… Impresionante».

El Cuti y el Papu en la Selección. (Foto: EFE)

Su regreso al fútbol y «quedé sorprendido con mucha gente que desapareció»

«Yo no sabía si iba a volver a jugar sinceramente. Los dos años los veía muy lejanos. Lo tenía en mente (al retiro) por mi edad. Porque una cosa es que te pase a los 25 y otra a los 35 como yo. Yo decía ‘puta madre, faltan dos años, ¿qué hago?’ Y bueno, traté siempre de mantenerme entrenado, gimnasio, entrenamiento, pádel, ocupar la cabeza con alguna rutina y después se pasó el primer año y de a poquito pensé ‘che, falta poco, apuntemos a junio/julio que van a arrancar las pretemporadas los equipos'», contó el Papu, respecto a cómo fue el proceso de elegir continuar en el fútbol mientras cumple su suspensión por doping.

«Hablamos con diferentes clubes y al final lo del Padova fue lo que más me convenció, sobre todo el interés real de ellos de querer armar un proyecto entorno a mí de tres años, y eso me gustó», indicó.

Alejandro Papu Gómez, entrenándose en el Padova de la Serie B de Italia. (Foto: papugomez_official)

En esa línea, explicó también las razones por las que eligió volver a jugar: «Me mantuvo el fuego ese de decir, ¿por qué me tienen que retirar así del fútbol si yo no quiero y no es mi momento? ¿Por qué lo van a decidir dos o tres personas de saco y corbata, que jamás hicieron deporte, cuándo retirarme? Principalmente eso: el hecho de querer retirarme de una cancha cuando yo quiera. Y para ser ejemplo para mis hijos, de decir, ‘papá siguió laburando, sacrificándose, peleándola, con un montón de negativas y volvió a ser lo que más le gusta y se va a retirar cuándo él quiera'».

«Los primeros meses fueron duros, porque no entendía por qué me pasaba a mí, en el momento más top de mi carrera, después de haber ganado un Mundial. Pero la vida a veces te da estos golpes y sorpresas. La pasé mal. Tenía bronca con el fútbol, con el sistema, obviamente que yo no me hago la víctima: la responsabilidad fue mía. El boludo fui yo por haber tomado un jarabe para tos que no tenía que tomar. Pero tampoco para haberme comido dos años de suspensión: tomás cocaína y te fumás un porro y te dan seis meses. Y yo por tomar un jarabe para la tos de mi hijo me comí dos años, ¿a quién le entra en la cabeza? Me la comí, pero acá estoy, peleándola», expresó.

Alejandro Papu Gómez, entrenándose en el Padova de la Serie B de Italia. (Foto: papugomez_official)

«Si quedé sorprendido con mucha gente que desapareció. No la culpo porque cada uno hace lo que puede y reacciona a ciertas cosas como puede, y también me sorprendió gente para bien que vos decís ‘uh loco, mirá esta persona que jamás nada, y ahora está’. Hay de todo. Para los dos tuve sorpresas buenas y malas», cerró.

Mirá también


Scaloni y su descanso particular tras las Eliminatorias

Mirá también


A días de enfrentar a Boca, el intercambio amistoso que tuvo Di María con un jugador con pasado en la Selección

Más noticias
Noticias Relacionadas