El 25 de diciembre de 1925, hace exactamente 100 años, se estableció en Buenos Aires la primera sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la congregación de los mormones surgida en Salt Lake City, Estados Unidos, que nuclea a 500.000 personas y tiene 730 capillas en todo el país.
Para celebrar el centenario, se prevén grandes festejos a nivel local, pero con repercusión internacional, ya que estará llegando al país el Coro del Tabernáculo, con más de 500 artistas que llegarán a la Argentina en dos aviones alquilados para la ocasión.
Habrá tres shows. El primero, una gala íntima en el Palacio Libertad, el ex CCC, para 1.500 personas, el próximo martes 19 de agosto. El segundo y el tercero, el 22 y 23, en el Movistar Arena, con dos eventos para 9.000 personas cada uno.
Al debut del coro fue invitado el presidente Javier Milei, que no lo tiene aún confirmado dentro de su agenda pero evalúa asistir. De concretarse, la participación del Presidente se daría luego de la polémica visita que hizo a Chaco en julio a un templo evangélico de un pastor que dijo que a partir de un milagro 100.000 pesos se le convirtieron en 100.000 dólares.
«No está en agenda todavía, pero no descartamos que vaya», sostuvieron fuentes ejecutivas consultadas por Clarín sobre la posible presencia del Presidente. Si va, se modificaría fuertemente el operativo de seguridad, teniendo en cuenta que es un encuentro selecto y que en principio tendría figuras invitadas pero no de la relevancia del Presidente. No está previsto que hable en el acto.
Según consta en reportes de la religión mormona, el coro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó su primera función en agosto de 1847 bajo el nombre del Coro del Tabernáculo Mormón. Pero en 2018 cambió ese nombre y se llama Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo.
Es muy reconocido a nivel mundial, habiendo ganado premios Emmy y Grammy. En Argentina estarán acompañados por artistas de la talla de Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Maggie Cullen y Dos Más Uno, más el mexicano Alex Meleccio.
Con 730 templos en todo el país, el más relevante está ubicado en Ciudad Evita, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El año pasado inauguraron uno en Mendoza, para 2024, y está previsto que abran otro en Bahía Blanca, devastada por el temporal.
Además, está previsto que se construya otro en la Ciudad, en la manzana comprendida por la avenida Córdoba, San Martín, Reconquista y Viamonte, un predio que fue adquirido hace algunos años.
La visita de Milei al pastor en Chaco
Hasta julio de este año, Javier Milei nunca había visitado Chaco, una provincia donde La Libertad Avanza cerró alianzas electorales con el gobierno local, tanto para las elecciones locales como para las legislativas nacionales del 26 de octubre.
Lo hizo, curiosamente, el mes pasado, pero no para encontrarse de manera privada con el gobernador Leandro Zdero, al que sí vio fugazmente, sino para participar de la inauguración del Congreso Mundial Invasión del Amor de Dios, que organizó el pastor evangelista Jorge Ledesma.
En Resistencia, Milei habló una vez que formalmente había terminado el congreso religioso. Lo escucharon los cerca de 15 mil feligreses que pagaron entre $ 20.000 y $ 100.000, aunque en ese momento -como aclaró Ledesma- el ingreso era libre.
Con el correr de los días, no obstante, la visita se tiñó de polémica, después de que supiera de la existencia de ciertos «milagros» realizados por Ledesma, el pastor que se adjudica haber convertido 100.000 pesos que tenía guardados en una caja de seguridad en 100.000 dólares.
La revelación motivó sospechas de lavado de dinero, al punto que dos semanas después la Justicia chaqueña levantó el secreto fiscal y bancario sobre el hombre en el marco de la investigación que había impulsado el fiscal Patricio Sabadini.