InicioSociedadChoque entre Aena y Madrid por la expulsión de los sintecho de...

Choque entre Aena y Madrid por la expulsión de los sintecho de Barajas: «Una decisión cruel y sin un ápice de empatía y humanidad»

«Sorpresa y desacuerdo» por la «decisión unilateral» de Aena de prohibir entrar a las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas. Esta ha sido la reacción del Ayuntamiento de Madrid a la medida del gestor aeroportuario que comienza este jueves, de la cual se enteró «por los medios» y a la cual responde con su negativa a acudir a las reuniones técnicas «mientras esta actitud persista».

Cibeles asegura que la expulsión «desde hoy mismo» no ha sido comunicada ni consensuada en las mesas técnicas con representantes de Aena, el aeropuerto, el Ayuntamiento, la Comunidad y la Delegación del Gobierno. En un comunicado hecho público este jueves, asegura que se trata de «una decisión cruel y sin un ápice de empatía y humanidad» que interrumpe el trabajo que están realizando los Equipos de Calle municipales «con enorme profesionalidad» para «dar una respuesta digna» a las personas sin hogar.

El Consistorio defiende que ha cumplido «diligentemente» los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 22 de mayo entre el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para tratar de solucionar la crisis en la Terminal 4 de Barajas. Entre ellos, la apertura de un centro con 150 plazas para acoger a las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto. Además, sostiene que ha actuado siempre «con la mayor lealtad institucional» a pesar de que se trata de una infraestructura de titularidad estatal y señala a «varios ministerios del Gobierno de España, que se han desentendido».

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid considera que ya no se puede seguir avanzando «en un camino de trabajo conjunto» y anuncia que no volverá a acudir a las reuniones con el resto de instituciones implicadas «mientras esta actitud persista».

Incumple el compromiso del censo

Esta mañana, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha mostrado sus dudas sobre la decisión y ha considerado que supondrá incumplir el compromiso adquirido por Aena de elaborar un censo de las personas sin hogar que pernoctaban en el aeropuerto.

La regidora en funciones ha puesto en duda que Aena pueda llevar a cabo dicho estudio individualizado «si, efectivamente, va a impedir que las personas estén allí«. «Nos sorprende mucho enterarnos de ciertas cuestiones por los medios de comunicación» y de que «algunos de los compromisos que se habían asumido no parece que se vayan a llevar a efecto», ha subrayado Sanz.

Pese a ello, «nosotros, como venimos haciendo desde el principio, vamos a seguir centrados en lo que estamos, que es en ayudar a todas las personas que allí están en facilitarles ese nuevo espacio que hemos abierto» en el distrito de Latina, ha añadido la regidora, el cual ya atiende a «una media de 40 personas«.

Aena alega que no impide la labor de los Equipos de Calle

Al respecto de esta cuestión, en el comunicado difundido ayer miércoles para anunciar las nuevas restricciones de acceso nocturno al aeropuerto, Aena justifica que, «legalmente, el censo no es indispensable para que los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid proporcionen la obligada primera atención de emergencia a las personas sin hogar, un colectivo muy sensible cuyo número se ha reducido de manera sustancial en las últimas semanas en el aeropuerto».

Según explica la nota, desde este jueves por la noche el gestor aeroportuario restringirá el acceso nocturno a Barajas, lo que implica la prohibición de pernoctar en sus instalaciones. La decisión llega después de que hace una semana, el jueves 17 de julio, Aena comenzase a informar a las personas sin hogar presentes en el aeropuerto de que, tras la apertura por parte del Ayuntamiento del centro de acogida de Pinar de San José, ya no podrían seguir en las terminales.

En el comunicado, Aena se refiere a dicho centro como una «solución específica para las personas que pernoctan en el aeropuerto» y detalla que facilitará la «labor de los trabajadores sociales» con el fin de guiar «a estas personas a las instalaciones del Ayuntamiento» con el fin de «avanzar de forma paulatina en su derivación total hacia el centro de acogida desde todas las terminales del aeropuerto».

Más noticias
Noticias Relacionadas