La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy el uso, distribución y comercialización de la crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint y ordenó su retiro del mercado.
La disposición -publicada hoy en el Boletín Oficial- fue motivada por el número creciente de reportes de eventos adversos supuestamente asociados a la utilización del producto.
Hasta el momento, en Argentina se reportaron 21 casos de reacciones, 19 de ellos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina S.A. (hasta el 7 de julio) y 2 por la ANMAT (hasta 15 de julio).
En Brasil, de donde se importa el producto, los casos ascienden a más de 11.440 desde su lanzamiento en julio de 2024.
“Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva, del producto Crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint, en todas sus presentaciones y tamaños, inscripto mediante trámite EX -2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT cuyo titular es la firma Colgate Palmolive Argentina S.A., hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso”, sostuvo la ANMAT.
El pasado 13 de junio, ANMAT ya había instado a la población a reportar cualquier efecto adverso vinculado al uso de cremas dentales.
A partir de entonces, comenzó a recibir reportes que incluían síntomas como “irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros”, según indicó el organismo.