Una organización narcocriminal fue desarticulada en las últimas horas tras un operativo coordinado entre las provincias de Salta y Chaco, que culminó con el secuestro de 172 kilos de cocaína, la detención de cinco personas y el decomiso de dinero, armas, vehículos y elementos clave para la investigación.
La investigación, iniciada en abril por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Salta, con apoyo de unidades de Chaco y el Escuadrón 51 de Gendarmería, derivó en un operativo cerrojo sobre la Ruta Nacional 16, a la altura del peaje Makallé (kilómetro 60).
Allí se detuvo la marcha de un camión jaula que simulaba transportar ganado y carga general desde Apolinario Saravia (Salta) hacia la provincia de Corrientes, escoltado por una camioneta que cumplía funciones de “puntero”.
Durante la inspección del rodado, los gendarmes detectaron un doble fondo oculto en el piso del semirremolque, donde encontraron siete bultos con 165 paquetes rectangulares que contenían una sustancia que dio positivo para cocaína en el Narcotest. El peso total incautado fue de 172 kilos con 419 gramos.
Tras las primeras detenciones, el Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó ocho allanamientos simultáneos en Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Salta capital, donde se logró capturar al líder de la banda. Su esposa quedó supeditada a la causa.
En los operativos también se incautaron:
- Más de 10 millones de pesos
- Más de 4.000 dólares
- Un revólver calibre .22, municiones de distintos calibres
- Celulares, notebook, DVR y cámaras de seguridad
- Una contadora de billetes, un posnet
- Neumáticos nuevos, generador, vehículos, tráilers y maquinaria
La investigación continúa bajo la órbita de la Unidad Fiscal Federal de Salta, mientras se analizan conexiones regionales y posibles ramificaciones en otras provincias. El operativo fue considerado uno de los más relevantes de los últimos meses en la región del norte argentino.