Una réplica del Crucero General Belgrano llegará a la ciudad de Villa Carlos Paz y navegará las aguas del lago San Roque. Se trata de un modelo navegable de la embarcación que fue hundida durante la Guerra de Malvinas, tras haber recibido un ataque de un submarino inglés fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña.
Originalmente, había sido construido en Estados Unidos y bautizado como el USS Phoenix. Fue adquirido por Argentina en 1951 y renombrado como ARA General Belgrano, contaba con una dotación de más de 1000 hombres y fue el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.
El crucero fue alcanzado por dos torpedos, uno en la sala de máquinas y otro en la proa, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes argentinos (la mayor cantidad de bajas que arrojó el conflicto armado en el Atlántico Sur).
La llegada de la réplica fue organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Punilla Sur con el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en homenaje a los caídos y sobrevivientes. El próximo viernes 11 de julio, desde las 11 hs, estará en exposición y se realizará una charla explicativa sobre la réplica y los acontecimientos vinculados al crucero en la Explanada de los Jardines Municipales. También se anuncian números artísticos.
En tanto, el sábado 12 de julio, desde las 10 hs, las actividades se trasladarán a la costanera del lago y habrá una charla a cargo de los veteranos. Por su parte, a las 15 horas, comenzará la navegación por las aguas del San Roque desde la zona de muelles de catamaranes. El recorrido será acompañado por la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 y los clubes náuticos de Carlos Paz.