El Gobierno nacional apuesta a mantener la estabilidad macroeconómica y no prevé que se escape el dólar o una aceleración de la inflación, aunque admite que habrá una fuerte caída en el superávit comercial y por ende en el ingreso de divisas.
El Ministerio de Economía plasmó las proyecciones en el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2026-
Política
Deuda. El FMI extiende la primera revisión y se demora un desembolso
Dentro de las pautas más relevantes, el Gobierno espera que el precio del dólar se mantenga estable. Fijó un tipo de cambio oficial a fin de diciembre de $ 1.229 (+20,4% en el año), correspondiente a la “Comunicación 3500” que publica en forma diaria el Banco Central.
Para el economista Salvador Di Stéfano, es una proyección probable.
“Para que el dólar suba, necesitás que la gente compre dólares. Yo no veo que a la gente le sobre plata para comprar dólares. Hay demanda porque el campo está liquidando porque le conviene hacerlo hoy”
“En medio de este panorama, a fin de año podemos tener ese precio o un valor menor”, dijo el especialista.
“No tiene sentido comprar dólares”, agregó Di Stéfano. “Es mal negocio hacerlo”, dijo.
“Yo desde diciembre de 2023 que les digo, no compren el financiero porque está muy alto y te vas a clavar”, dijo. El dólar ha perdido como herramienta de ahorro ante otras alternativas. En ese sentido marcó que la gente come un error, una confusión al comparar el valor del dólar mayorista con el del Blue en su momento, cuando al brecha durante el Gobierno del Alberto Fernández era abismal.
“Desde que asumió Milei a hoy, nosotros tenemos una inflación en dólares del -6% con el dólar mayorista, lo que pasa que como los argentinos andamos con el dólar financiero en el bolsillo hacemos la cuenta equivocada”.
“Lo que es comprarte un auto y arreglar la casa es un gasto y un gusto que te tenés que dar en la vida”, dijo al ser consultado sobre posibles inversiones. Desaconsejó apostar por las billeteras virtuales y fondos de inversión porque “las tasas bajarán” ante los encajes de julio.
Luego dio varios tips de ahorro.
1- Llamó a invertir en el tradicional plazo fijo de “un banco amigo”.
2- Si querés tener moneda extranjera en tu casa, en lugar de comprar dólares “comprá euros” porque va a subir.
3- Se puede invertir en letras Lecap que rinden una buena tasa de interés y el bono en pesos Boncap.
4- Si creés que a Milei le va a ir bien en las elecciones te comprás un bono en dólares que puede ser el ALT 35.
5- Sino comprar acciones de YPF y esperar que el petróleo suba.
“Pero todo háganlo con un idóneo de bolsa, con un proceso de diversificación”.
Con relación a la inflación, el gobierno confía en que continuará en descenso y espera cerrar el año en 22,7%. Al momento la inflación acumulada a junio se ubicaría cerca de 15%.
Asimismo, mantiene la proyección de expansión de la economía de 5,5%. Durante el primer trimestre la mejora fue de 5,8% y abril sumó un arranque positivo de 7,7%, pero durante el segundo semestre estos incrementos se morigerarán porque la base de comparación comenzará a ser más alta.
Política
Gobierno de Milei. Pierde fuerza el plan “dólar colchón” y complica los planes para movilizar la economía
A nivel sectorial, se espera una mejora del sector agropecuario
2,1%, debido centralmente al avance en la cosecha de soja (+1,6%), que se estima en 49 millones de toneladas (48,2 millones de toneladas en 2024).
En tanto, la industria y el comercio -los sectores de mayor peso en la economía- se proyectan con subas de 5,3% y 7,6%.
En síntesis, los rubros de bienes se elevan en promedio 5,1% y los servicios 4,6%.
Por el lado de la demanda, el consumo privado se prevé con una suba de 7,2%, el público 5,0%, la inversión 22,7% y las cantidades exportadas de bienes y servicios 3,7%. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios suben 25,2%.
Política
Economía. La recaudación de junio superó los $ 16 billones y subió 2%
En lo que respecta al comercio exterior, prevé una fuerte caída del superávit comercial a sólo U$S 4.913 millones con respecto a los U$S 16.901 millones de 2024.
Las exportaciones de bienes y servicios serían de U$S 100.000 millones con un alza de 3,7%, mientras que las importaciones lo harían en un 25,2%, hasta los US$ 95.691 millones.