El triunfo de los libertarios en Capital Federal habilitó la circulación de una hipótesis inquietante entre la dirigencia peronista para el caso de la provincia de Buenos Aires, ante el desdoblamiento de las elecciones promovido por Axel Kicillof.
Según indica un informe que leen en estricta reserva en la conducción del PJ, al peronismo le juega en contra la baja concurrencia a los comicios y se estima que el desdoblamiento electoral redunda en desinterés de los votantes. El alto ausentismo de los comicios en Santa Fe, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis y ahora la Ciudad de Buenos Aires estremece en el Instituto Patria.
En La Plata, donde no habrían sido convidados con ese estudio, interpretan que en el distrito porteño obró este domingo «el antiperonismo». «La gente optó por Adorni como voto útil para que no gane el peronismo», alegan.
Sin embargo, comparten la misma preocupación. Aunque deslizaron que esta sería la primera de las cinco elecciones de este año en la que no ganó el oficialismo, reconocieron ante LPO que «el desafío es que la gente vaya a votar».
Todo abierto en todos lados
El escrutinio de las urnas en la Ciudad de Buenos Aires sirvió también para que, desde el entorno de Cristina Kirchner, repitieran que «parece que nadie va a discutir la agenda bonaerense».
Esa mirada se basa, según una fuente partidaria, en el eje determinante en la disputa porteña: kirchnerismo o antikirchnerismo. A tal punto se dio ese clivaje que tanto Silvia Lospennato como Manuel Adorni terminaron agitando el fantasma del regreso del kirchnerismo, en un distrito que el kirchnerismo jamás gobernó.
Tanto Silvia Lospennato como Manuel Adorni terminaron agitando el fantasma del regreso del kirchnerismo en un distrito que el kirchnerismo jamás gobernó.
Un dirigente experimentado del peronismo bonaerense objetó, además, la idea de que el aparato te mueve una elección, que es la que anima el desdoblamiento bajo el argumento de que el peronismo pone en valor a sus intendentes. «El PRO maneja toda la ciudad y perdió», graficó y agregó: «el aparato bonaerense mueve tres o cuatro puntos, la batalla va por la agenda nacional y las redes».
Este domingo estimaban que el video fake lanzado en redes sociales por los trolls que coordina Santiago Caputo puede haber movido lo mismo que movería el aparato bonaerense.