Tras conquistar con el Fútbol Club Barcelona su primera Liga, Hansi Flick tenía una misión. Tenía que llevar a sus jugadores al vestuario lo antes posible. Lamine Yamal, autor de un prodigioso 0-1 ante el Espanyol, estaba junto a él, pegado a la banda. Y nada más terminar el partido, el joven extremo desapareció del césped, mientras algunos de sus compañeros se quedaban festejando el título, al tiempo que los aspersores se ponían en marcha. «El míster nos dijo que no lo celebráramos en el césped», ha comentado Gavi.
«En el Barça hay que ganar, y tres títulos está genial. ¿La Liga de Flick? ¿De Lamine? ¿De La Masia? Es la Liga del Barça porque no es solo de un jugador«, ha reconocido el entrenador alemán, autor intelectual de la excelente temporada azulgrana, capaz de recuperarle al Barça hasta 14 puntos en este 2025. «Creo que la segunda parte de la temporada ha sido increíble, no hemos perdido ningún partido. Felicito al equipo, al club y a los fans. Ha sido increíble», ha contado Flick.
Cornellà El Prat. 15.05.2025. Deportes. Fermín celebra su gol durante el partido de liga entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona en el RCD Estadium. Fotografía de Jordi Cotrina / JORDI COTRINA / EPC
«La clave de este equipo es la presión. Es el primer jugador que va, luego el segundo, después el tercero… Y todos tienen que hacerlo», ha revelado el alemán, indicando que «me quedo con los cuatro partidos contra el Madrid y los cuatro ganados», tras precisar que «La decisión más difícil fue sustituir a Iñaki Peña por Ter Stegen» teniendo un recuerdo en memoria del doctor Carles Miñarro, que falleció justo antes del encuentro contra el Osasuna.
«Flick ha sido una de las claves del éxito. Deco nos convenció porque nos dijo que era la persona ideal para dirigir este grupo»
Joan Laporta
— Presidente del Barça
«Es una temporada histórica, los jugadores lo han hecho de maravilla, juegan con una frescura extraordinaria. Los culés nos hemos enamorado de este equipo«, ha precisado Laporta, indicando que Flick «ha sido una de las claves de este éxito» unido al trabajo de Deco «porque ha configurado toda esta plantilla».
Además, Laporta ha indicado que el alemán «tiene una mirada clara y cristalina, que es exigente, pero sabe hasta donde puede exigir», queriendo delegar la responsabilidad de la elección en Deco. «Nos convenció porque nos dijo que Hansi era la persona ideal para dirigir este grupo y se ha visto que estos jugadores son geniales».
Bajo el agua emergía la figura de Flick empujando, uno a uno, a todos sus jugadores para evitar cualquier tipo de problema. Flick ha obrado, y en tiempo récord, una profunda mutación en el equipo azulgrana, conquistando tres (Supercopa de España, Copa del Rey y Liga) de los cuatro títulos a los que aspiraba. «Hemos creado una familia, nunca había visto algo así. Y esto es lo que más me gusta porque se ha creado una atmósfera increíble», ha precisado.
«Creo que en el calentamiento Lamine ha marcado dos goles así, ha sido perfecto»
Hansi Flick
— Técnico del Barça
«Sé cuál es la situación respecto lo que pasó hace dos años y quería celebrarlo dentro», ha explicado el entrenador azulgrana, quien no se mostró asombrado por el golazo de Lamine Yamal que significó el 0-1. «Creo que en el calentamiento Lamine ha marcado dos goles así, ha sido perfecto», ha añadido el alemán.
Y en este título, Deco, el director deportivo azulgrana, ha querido acordarse de Xavi. «Ganó la Liga, y también aquí, hace dos años, fue importante para la historia del club. Detectas cosas y sabíamos que Flick daría cosas distintas, sobre todo en la parte de gestión, teníamos plantilla desequilibrada en cuanto a edades”, ha dicho el ejecutivo del Barça.
Flick insta a sus jugadores a abandonar el césped del RCDE Stadium tras ganar al Espanyol (0-2). / Jordi Cotrina
«Estamos contentos, no es un trabajo solo de un año. Cada uno que pasa por el club. Xavi ha dejado cosas importantes. Mateu Alemany, también. Jordi Cruyff, lo mismo«, ha explicado Deco. «El gran desafio de los ultimos años del Barça era encontrar un equipo, eso es lo que estamos consiguiendo».
Ha firmado el Barça un 2025 impecable sumando 47 puntos de 51 posibles encadenando hasta 17 jornadas consecutivas sin perder, superando el «noviembre de mierda», como lo definió en su momento Flick. No pierde desde el pasado 21 de diciembre en Montjuïc ante el Atlético (1-2). Luego, una reacción brutal que le ha llevado a la Liga. «La gente de la calle me han tratado muy bien», ha reconocido el técnico.
Los jugadores del Barça, bajo el agua de los aspersores. / Jordi Cotrina
Estaba inmensamente feliz Flick por lo que había construido en el interior del vestuario. «Los jugadores han trabajado bien, muy bien durante toda la temporada. Siempre es importante ser fuerte mentalmente. Lo que hemos entrenado después del parón nos ha ayudado», ha comentado el técnico alemán. «También ganar la Supercopa nos dio confianza. Los jugadores han alcanzado su mayor nivel, como Frenkie y otros han mejorado», ha añadido.