InicioDeportesHay alerta amarilla por lluvias y tormentas para este lunes 14 de...

Hay alerta amarilla por lluvias y tormentas para este lunes 14 de abril: las provincias afectadas

Tras un fin de semana soleado y con temperaturas agradables, el termómetro comenzará a descender para adecuarse al clima otoñal que corresponde a esta época del año. De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones para este lunes 14 de abril y advirtió que ocho provincias están bajo alerta por posibles lluvias, tormentas y vientos fuertes.

Entre las zonas afectadas por una de las alertas amarillas del organismo nacional se encuentra el sur de la provincia de Buenos Aires, a la que se suman Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis. En estas regiones se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

El aviso implica tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros.

Las alertas para este lunes en todo el país.SMN

Al mismo tiempo, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta naranja por lluvias en Chubut y Río Negro. En este caso, el aviso implica fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, ya que se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros.

En tanto, el aviso desciende en las regiones del sur de Buenos Aires y de la provincia de Neuquén, en donde se estableció una alerta amarilla por lluvias.

Frente a estos fenómenos de diversa intensidad, el organismo nacional recomendó que los vecinos sigan una serie de consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes a la hora de circular:

Se esperan lluvias y tormentas en el sur de la provincia de Buenos Aires.fabian-marelli-11419

Finalmente, en Mendoza rige una alerta amarilla por viento Zonda. Esta área será afectada por vientos con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas. Además, se caracteriza por ser un viento fuerte, seco y de elevada temperatura que se produce bajo determinadas condiciones climáticas durante el período comprendido entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta de Jujuy.

A las recomendaciones anteriores se suma el asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar los vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.

El SMN también emitió el pronóstico para este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta localidad el cielo se mantendrá parcialmente nublado durante la mañana y la temperatura comienza a trepar desde unos 13 grados.

De acuerdo al parte, el tiempo en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense se presentará sin lluvias, los vientos del este correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 88% y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado de 22 grados.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas