La Unión Europea retrasará 90 días la aplicación de sus contraaranceles a Estados Unidos por los gravámenes del 25% que el presidente Donald Trump impuso el mes pasado a las exportaciones de acero y aluminio del bloque.
La UE seguirá adelante con los aranceles que afectarían a alrededor de €21.000 millones (US$23.200 millones) de productos estadounidenses y luego los suspenderá inmediatamente cuando entren en vigor, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.
La medida se produce pocas horas después de que Trump anunciara una pausa de 90 días antes de que entrara en vigor un arancel “recíproco” del 20% que afectaría a casi todas las exportaciones de la UE. Ese arancel será ahora del 10%.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Estados Unidos anunció que los aranceles a China aumentan al 145% y se hunden los mercados
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que quiere dar una oportunidad a las negociaciones con EE.UU.
Negociaciones
“Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”, escribió en X. “Continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas. Como he dicho antes, todas las opciones siguen sobre la mesa”.
Además del arancel del 25% sobre las exportaciones de acero y aluminio de la UE, EE.UU. impuso un gravamen del 25% a los automóviles y algunas piezas de automóvil del bloque. Trump ha dicho que anunciará aranceles adicionales sobre la madera, los chips semiconductores y los productos farmacéuticos.