InicioEconomíaEl campo acelera la liquidación de divisas y llegan más dólares al...

El campo acelera la liquidación de divisas y llegan más dólares al Banco Central

En las últimas jornadas, las cerealeras exportadoras de granos apretaron el acelerador y están liquidando divisas al ritmo que desde hace algunas semanas esperaba el Gobierno.

La cuestión implica un verdadero alivio para el ministro de Economía, Luis Caputo, que necesitaba de este movimiento para ver una mejora en el volumen de reservas del Banco Central.

Dólares para el Banco Central: el campo liquida divisas y Luis Caputo respira 

Ayer, la autoridad monetaria adquirió u$s111 millones. «En febrero acumula compras por u$s1.763,50 millones, superando por poco el resultado de enero de este año», destacó Gustavo Quintana, operador de cambio de PR.

Equivale a un ritmo diario cercano a los u$s100 millones, el nivel más elevado desde mayo del año pasado, en plena cosecha gruesa, resaltó el último reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Este último dato da una idea de la relevancia de la dinámica actual.

En este contexto, las cotizaciones de los dólares financieros se mantuvieron en torno a los $1.200, tanto para el MEP como en el CCL. El dólar blue finalizó en $1.230, con un descenso del 0,8% respecto del cierre del día martes.

La baja de retenciones comienza a surtir efecto

La liquidación de los chacareros se aceleró durante las últimas jornadas. A tal punto que, si se cuenta lo sucedido desde el miércoles de la semana pasada hasta comienzos de esta semana, las ventas diarias promedio fueron de u$s183 millones.

Se trata del mayor volumen desde agosto de 2023, durante la vigencia de uno de los capítulos del «dólar soja» instrumentados por Sergio Massa.

De acuerdo a operadores del mercado cambiario, recién ahora se nota el impacto de la rebaja de las retenciones al agro anunciadas el mes pasado.

Para tener una perspectiva: gracias a la aceleración de los últimos días, la liquidación del agro coloca a este comienzo de 2025 como uno de los mejores de los últimos años.

En concreto: ya se liquidaron u$s3.904 millones contra u$s4.000 millones del 2021 y los u$s4.800 millones del mismo plazo del 2022. En aquellos dos años, la cosecha esperada fue superior a la expectativa actual.

Pero hay algo más: Sebastián Menescaldi dijo a iProfesional que, en forma simultánea, se observa la venta de dólares por parte de las cerealeras, como un adelanto de las liquidaciones de exportaciones de los próximos meses.

El precio de la soja: fenómeno clave

La mejora en la dinámica de las liquidaciones del campo está directamente vinculada con el precio de la soja en el mercado local.

En concreto: después de oscilar varias jornadas entre $322.000/323.500 por tonelada —entre el 05/02 y el 13/02—, el precio de la soja en Rosario trepó hasta el rango $330.000/333.000 por tonelada desde entonces. Lejos de estar librado al azar, las ventas de los productores a los exportadores aceleraron desde entonces, lo que redundó en una mayor liquidación del sector, de acuerdo al reporte de PPI.

Esta suba de precio habría sido suficiente para impulsar a los productores a vender una parte del stock acumulado en los silobolsas. Soja de las campañas previas que se dejó en los campos a la espera de mejores precios.

A juzgar por lo visto en estas últimas jornadas, el momento llegó.

Según estimaciones de expertos en el mercado de granos, los chacareros retienen producto por valor de entre u$s6.000 millones y u$s7.000 millones.

«La baja de retenciones estaría finalmente cumpliendo con el objetivo de incentivar la liquidación de los stocks acumulados», concluyó el informe de PPI.

En este contexto de mayor oferta de divisas y mejora de las reservas del BCRA, el índice de riesgo país mostró una contracción del 1,9%, hasta los 734 puntos.

Si bien se trata de un nivel inviable para salir al mercado a refinanciar los pasivos, la mejora da a entender que el mercado financiero sigue con máxima atención las idas y vueltas con las reservas. Una variable clave seguida de cerca por los operadores y también por el FMI, en la previa a la firma de un nuevo programa.

Más noticias
Noticias Relacionadas