InicioSociedadCórdoba propone a los jóvenes acercarse al botellón desde una perspectiva sanitaria,...

Córdoba propone a los jóvenes acercarse al botellón desde una perspectiva sanitaria, psicológica, social y cívica

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha el programa educativo Elige tu ocio con el que se quiere acercar a los jóvenes a la realidad del botellón desde la perspectiva psicológica, social y sanitaria, además de ofrecer alternativas de ocio sano. El programa, en una primera fase, va a consistir en charlas educativas dirigidas a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con las que se trata de abrir un espacio de diálogo para que los jóvenes comprendan los riesgos del consumo reiterado de alcohol. El IES López Neyra será el primero en estrenarse en este programa municipal el próximo 4 de marzo (los centros docentes que estén interesados en sumarse a la iniciativa pueden consultar aquí la información) y en el que participarán de forma activa la unidad de agentes tutores de la Policía Local de Córdoba, el educador Fernando Alberca y el jugador del Córdoba CF Cristian Carracedo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la delegada de Educación, Narci Ruiz, y la teniente de alcalde de Juventud, Cintia Bustos, han presentado este jueves el programa Elige tu ocio, que se enmarca en las políticas que el equipo de gobierno quiere impulsar con la creación de la mesa del ocio nocturno cívico, seguro y saludable aprobada por el Pleno hace unas semanas y que integrarán los grupos municipales y entidades vinculadas con la materia.

Estrategia de sensibilización

El alcalde ha expresado la necesidad de que el Ayuntamiento trabaje en esta cuestión y «aporte su granito de arena» con «toda la humildad, pero con una estrategia clara de sensibilización y educación«. Asimismo, Bellido ha defendido la oportunidad de hacerlo de la mano de los expertos que pueden dar información sobre qué es un ocio sano y qué no lo es, que hablen sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol e incluso de la perspectiva legal y sancionadora de lo que es un botellón. «Eso es importante, y también que escuchemos a los jóvenes».

Asimismo, y aunque el programa no nace con espíritu coercitivo, el Ayuntamiento quiere abordar el botellón desde una perspectiva cívica y explicar los problemas de ruidos, suciedad o daños al patrimonio que puede ocasionar.

Por último, el alcalde ha informado de que el programa incluirá alternativas de ocio para jóvenes con una política que pretende impregnar hasta el calendario festivo. En este sentido, ha recordado las medidas que se van a adoptar para limitar el botellón durante las Cruces de Mayo o la novedad de la Cata del Vino de este año que no se celebrará por la noche.

Más noticias
Noticias Relacionadas