A pocos días del inicio del período ordinario de sesiones, la oposición en la Cámara de Diputados solicitó una sesión especial para el 11 de marzo al mediodía con el objetivo de tratar una serie de proyectos vinculados al escándalo cripto $LIBRA en el que quedó involucrado el presidente Javier Milei. La iniciativa fue presentada por los bloques de Democracia para Siempre (ex UCR) y Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto.
El temario incluye múltiples proyectos que buscan investigar y exigir explicaciones al Poder Ejecutivo. Pero lo que se destaca son las iniciativas para la creación de una comisión investigadora, aquella que el Senado también intentó impulsar sin éxito la semana pasada en medio de denuncias de presiones por parte de algunos gobernadores para frenar esa comisión.
Asimismo, habrá pedidos de informes y diversas interpelaciones a funcionarios nacionales, entre los que figuran el presidente Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
$LIBRA vuelve al Congreso: diputados de UxP llevarán expertos informáticos a una comisión donde LLA y aliados se ausentarían
Los legisladores de Democracia para Siempre remarcaron que su intención es que la Cámara de Diputados «no mire al costado como hizo el Senado” y que es responsabilidad del Congreso ejercer el control de los actos de gobierno. “Estamos ante un escándalo de proporciones globales y observamos que desde el Presidente de la Nación hasta su entorno más cercano podrían haber cometido hechos reñidos con la ética pública”, señalaron.
Dentro de los expedientes incorporados en el pedido de sesión figuran proyectos de varios bloques opositores. Los ex miembros del bloque radical impulsaron la creación de una comisión investigadora y pedidos de informes dirigidos a Francos y a los titulares del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central y el Ministerio de Justicia.
También se sumó un pedido de interpelación de Nicolás del Caño y otros diputados del Frente de Izquierda a Javier Milei. Encuentro Federal, con Nicolás Massot como uno de los firmantes, presentó una interpelación a Francos, Cúneo Libarona, Karina Milei y Adorni. La Coalición Cívica, encabezada por Maximiliano Ferraro, solicitó una interpelación a Francos, mientras que Unión por la Patria (UP) incluyó pedidos de interpelación a Cúneo Libarona, impulsado por Eduardo Toniolli, y a Karina Milei, presentado por Sabrina Selva.
Presiones de gobernadores e internas en el radicalismo: cómo se gestó el rechazo a la comisión para investigar $LIBRA
Por otra parte, Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy pidieron informes sobre el mensaje en la red social X en el que Milei promocionó la criptomoneda Libra.
La estrategia de la oposición en la Cámara de Diputados
Si bien el temario es amplio, quedaron fuera los proyectos que planteaban un juicio político contra el Presidente, ya que los impulsores de la sesión consideraron que se trata de una medida extrema, dado que su objetivo final es la remoción del funcionario acusado.
El desafío para la oposición será conseguir el quorum de 129 diputados para iniciar la sesión. Con la presencia de los bloques que impulsaron la convocatoria (UP, EF, DpS, CC y FIT), se alcanzaría el número necesario, pero la presencia total de sus bancadas no está garantizada. A esto se suma la posible influencia de los gobernadores sobre los legisladores que les responden, un factor que ya resultó determinante en el rechazo del Senado a la creación de una comisión investigadora.
Con la SEC de EE.UU. y la Justicia argentina en la mira: cuáles son los escenarios judiciales de Milei por la estafa $LIBRA
En caso de conseguir el quorum, los proyectos no podrán aprobarse por mayoría simple, ya que carecen de dictamen de comisión y necesitarían el apoyo de los dos tercios de la Cámara, un número inalcanzable ante el bloqueo del oficialismo y sus aliados. Sin embargo, la oposición maneja un “plan B”: si logran abrir la sesión, podrían emplazar a las comisiones correspondientes para que dictaminen sobre las iniciativas, estableciendo una fecha y hora para su tratamiento.
La sesión especial fue solicitada con las firmas de Pablo Juliano, Miguel Pichetto, Marcela Coli, Oscar Agost Carreño, Carla Carrizo, Margarita Stolbizer, Fernando Carbajal, Nicolás Massot, Esteban Paulón, Facundo Manes, Natalia De la Sota, Danya Tavela, Mónica Fein, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini.
JD / Gi