La Fiscalía de Feria del Distrito 3, bajo la dirección de Andrés Godoy, resolvió modificar la calificación legal en la causa que involucra al ex funcionario Guillermo Kraisman. Inicialmente, los hechos estaban caratulados como “estafa en grado de tentativa”. Sin embargo, tras diversas medidas de prueba, se determinó que la maniobra tenía como objetivo obtener dinero perteneciente al erario público.
En consecuencia, la calificación fue modificada: para Kraisman, pasó a ser “uso de documento nacional de identidad correspondiente a otra persona y defraudación calificada en perjuicio de la administración pública en concurso ideal en grado de tentativa, en calidad de coautor”. Por su parte, la coimputada Luciana Castro enfrenta la calificación de “falsificación de documento privado” y “uso de documento nacional de identidad correspondiente a otra persona y defraudación calificada en perjuicio de la administración pública en concurso ideal en grado de tentativa”, ambos hechos en concurso real.
Dado el cambio de calificación y considerando que Castro era empleada pública al momento de la comisión de los hechos, el expediente fue remitido al Fuero Penal Económico y Anticorrupción, que ahora se encargará de su prosecución, al ser de su competencia material.