InicioSociedadCosquín 2025, día 2: Dúo Coplanacu celebró 40 años con una guitarreada...

Cosquín 2025, día 2: Dúo Coplanacu celebró 40 años con una guitarreada soñada y otras sorpresas

La segunda luna coscoína se convirtió en un gran patio santiagueño para celebrar su primer aniversario redondo. Dúo Coplanacu festejó sus 40 años de carrera y 25 de Consagración con invitados de lujo. Demi Carabajal también hizo historia invitando a dos integrantes de su familia al escenario Atahualpa Yupanqui.

A diferencia de la primera, la segunda Luna de Platino comenzó puntual a las 22 con una noche estrellada y la presencia del poeta Hugo Francisco Rivera quien interpretó un fragmento de la poesía La patria late en esta plaza.

Cuando salió el Duo Coplanacu, Cosquín se inundó de una emoción tan fuerte que se palpaba en el aire. Agitando pañuelos fue conmoción pura y compartida. La gente cantó a capella, sacó su pañuelo y lo agitó al aire con un respeto realmente conmovedor.

Dúo Coplanacu en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Roberto Cantos y Julio Paz estaban al borde de las lágrimas, más Julio que Roberto a decir verdad. Incluso él mismo dijo que habían preparado un discurso, pero que de la emoción no le salía mas que decir “miles de gracias”.

Un mesón santiagueño que pasará a la historia

Ambos estuvieron acompañados de un violín y un acordeón, pero no pasó mucho tiempo para que más artistas subieran a acompañarlos. “Es difícil rememorar 40 años en este festival con tanta magia, con tanta emoción”, expresó Cantos, a la vez que aseguró que su primera vez en Cosquín fue la última de Atahualpa Yupanqui.

Cómo su norte siempre fue, es y será la guitarreada, a las 22.40 el grupo llamo al escenario Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Lucca Orellana, Néstor Garnica y Horacio Banegas.

En cuestión de minutos se armó un mesón de cachareriada santiagueña que transformó los pasillos de la Plaza en una gran peña de baile. Los músicos inmortalizaron un momento inolvidable para la historia del festival y tras una batería de “temazos”, se fueron ovacionados de pie. “Chau, hasta siempre”, dijo Roberto. “Abrazo del alma para cada uno de ustedes”, añadió Julio.

Raly Barrionuevo, desparramado de amor

Esa emoción se congeló en el tiempo y volvió a hacerse carne cuando Raly Barrionuevo regreso al Atahualpa Yupanqui con un repertorio igual de dulce que su ser.

“Estamos muy felices, no saben lo que se está viviendo ahí atrás”, le contó a la gente, haciendo referencia a lo que se vivía detrás de bambalinas.

Raly Barrionuevo en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Ocho guitarras, un piano, un bombo, un charango y una loopera fueron suficientes elementos para acompañar a Raly en una sucesión de emociones y canciones improvisadas, por momento mas tristes que potentes, otras veces fuertes y amparadas, y también algo románticas y de protesta.

El compositor santiagueño, que con los años fue adoptado como un cordobés más, hizo cantar al público, jugó con él, termino desparramado por el piso y se mostró agradecido por cada tema interpretado. Le siguió la Delegación de San Juan.

La fuerza femenina del folklore: Herederas, Paola Bernal y Laura Weizz

Luego del despliegue artistico de la Delegación de Tucumán, Herederas se apoderó de la escena. Al comienzo, Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Eli Fernández y Cecilia Mezzadra se quedaron quietas en su lugar, pero las melodías folklóricas hicieron que poco a poco se invitaran a bailar entre ellas y se hicieran guiños cómplices para buscar conexión con el público.

Herederas en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Las voces femeninas más representativas del folklore argentino de los últimos años completaron su show con una banda también formada íntegramente por mujeres. La profesionalidad de todas, su notable preparación y el amor por nuestra música toco varios corazones en la segunda noche coscoina y sacó nuevamente los pañuelos que habían aparecido con el Dúo Coplanacu.

“60 años desde que está tucumana pisará este escenario. ¡Gracias Mercedes Sosa!”, expresó Fernández. Las acompañaron los bailarines y bailarinas de la Escuela Municipal de Cosquín.

Entrando a la madrugada, Paola Bernal también dijo presente en esta noche de verano pacífica y emocionante. La artista coscoína repasó algunas canciones de Agua de flores, el álbum publicado a fines de 2022 que le valió un premio Gardel en 2023. Estuvo acompañada por su bombo y algunos artistas más que le imprimieron potencia a su repertorio.

Paola Bernal en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Más tarde, y con ovación propia, subió a escena Laura Weizz, artista destacada de los espectáculos callejeros coscoínos. Con su registro vocal fogoso, la pampeana se llevó puesta la noche con pasión y se recorrió la pasarela de punta a punta.

Nuevos talentos: Emanuel Ayala sorprendió con su voz en Cosquín

A las 00.20, Emanuel Ayala hizo su pase a la historia. El Ganador del Pre Cosquín en la categoría solista vocal sorprendió al público desde su primera canción, He vuelto al valle.

El muchacho de Rio Negro se llevó varios aplausos, no solo por su eminente desempeño, sino también por agradecer tanto a su familia y a las instituciones públicas que le permitieron a él estudiar y formarse en lo que tanto ama. De atrás, su gente, su familia, lo ovacionaba a los gritos.

Emanuel Ayala en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Solo con su guitarra y una voz tan suave, cálida y tierna, Ayala llamó la atención de la Plaza y nadie le quitó los ojos de encima hasta el final del show.

Dejó mensajes profundos, defendió la cultura y hasta honro a sus hermanos folkloristas. Según indico uno de los presentadores, el joven se presentó cuatro veces en el concurso y recién quedó este año. “Ejemplo de perseverancia”, aseguró. De ahora en más, no habrá que perderle pisada a este músico.

Madrugada de cierre

Casi llegando a las 3 de la madrugada, Demi Carabajal subió al escenario acompañado de sus músicos, bailarines y la participación estelar de Raly Barrionuevo, quien le dió un beso en la cabeza al finalizar su dueto.

Una vez más, las chacareras sacaron a bailar a los fiesteros que aún persistirán firmes en el festival. La zona central de la Plaza estaba casi intacta, mientras las butacas de los costados ya dejaban ver algunos huecos.

Carabajal no bajó la energía ni por un minuto y sus fans lo agitaron hasta el final. De manera inesperada, el músico llamó al escenario a Peteco y Roxana Carabajal y luego a José Luis Aguirre para interpretar algunas chacareras. La segunda junta histórica de la noche dió lugar a nuevos gritos, vitores y una alegría desbordante.

Bruno Arias en la segunda luna del festival Cosquín 2025 (Carlos Romero / La Voz)

Para el cierre, Bruno Arias desplegó todo su talento y celebró 20 años en la música con bailarines, una banda en vivo que sonó mundial y personajes (como un diablito colorido que se paseo por el escenario) que hacían vibrar aún más la ya fresca madrugada.

Domingo movidito en Cosquín

Durante gran parte del domingo, las lluvias volvieron a amenazar a la Plaza y se divisó un chaparrón con sol pasadas las 13, mientras el sol ardía sobre las calles coscoinas. El pronóstico indicó más tarde que la noche estaría impecable y estrellada.

A lo largo del día, varios músicos callejeros ingresaron con sus propuestas a bares y restaurantes de la avenida principal y luego pasaron la gorra.

Tal fue el caso de “la Porteñita del Obelisco” quien después de interpretar el tema Se dice de mí le comentó a este diario que era oriunda de Agua de Oro y que venía trabajando arduo desde el sábado inaugural.

Más noticias
Noticias Relacionadas