InicioEspectáculosPremios Oscar 2025: Pablo Helman, el argentino candidato por Wicked

Premios Oscar 2025: Pablo Helman, el argentino candidato por Wicked

Pablo Helman se convirtió, hoy, en el argentino con más nominaciones al Oscar. Ya suma cuatro con la candidatura por los efectos visuales de Wicked: Parte 1, el musical con Cynthia Erivo y Ariana Grande.

Previamente, el ex baterista del grupo Los Moros había sido nominado en tres oportunidades. Primero fue en 2003, por Star Wars, Episodio II: El ataque de los clones, de George Lucas. Luego, en 2006 fue candidato por La guerra de los mundos, de Steven Spielberg, y en 2020 lo fue por El irlandés, de Martin Scorsese.

Sí, fue el responsable de esa maravillosa transformación, por la cual Robert De Niro tiene 24, 36, 41 años, y más, y Al Pacino, 44, 47 y sigue subiendo en El irlandés.

Este año cumple 30 años en el mundo de los efectos visuales, al que llegó más o menos de casualidad una vez que se marchó a los Estados Unidos.

Pablo Helman, en su lugar de trabajo. Ya fue candidato por «Star Wars: Episodio II», «La guerra de los mundos» y «El irlandés». Foto: PH

Helman tiene 66 años, y antes de trabajar en efectos visuales, fue músico. Tocaba la batería en el grupo Los Moros, que surgió en 1976 y se separó en 1979. Con Los Moros tuvo un hit propio, el vals Dime que sí.

Helman ha trabajado con asiduidad con Spielberg: empezó con Jurassic Park: El mundo perdido, y siguió con Rescatando al soldado Ryan, Munich, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y Los Fabelman.

También hizo efectos visuales para Hombres de negro, Día de la Independencia, Días extraños, Contacto, Impacto profundo, Jinetes del espacio, Terminator 3, La supremacía Bourne, Las Tortugas Ninja, Silencio, La Momia, y las candidatas al Oscar Capitán de mar y guerra, Mank y Los asesinos de la luna.

Helman, y en medio del rodaje de «Wicked». Foto: PH

Helman vive desde hace 28 años en San Francisco, y trabaja en Industrial Light & Magic, la empresa de efectos creada por George Lucas.

Su trabajo en Wicked

Antes del estreno de Wicked, dialogamos con él acerca de su labor en el filme.

-¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste con “Wicked”?

-El trabajo que yo hago empieza antes de la filmación. O sea que hace tres años que estoy trabajando en este proyecto. Son diez o quince semanas de preproducción. Y después fueron 155 días de filmación, porque rodamos dos películas al mismo tiempo. Claro, así que estuve viviendo en Londres por un año, filmando y bueno, ése fue el primer reto. Estar con mi familia, dando vueltas y yendo y viniendo a San Francisco, donde yo vivo. Y aparte es el trabajo de filmación, levantarte a las 4:30 de la mañana y tener un día que son 15 horas de laburo y volver al hotel o al departamento a las 9 de la noche, y empezar otra vez hacer lo mismo y hacerlo así 155 días, ¿no?

Con Martin Scorsese, en la filmación de «Los asesinos de la luna».

Y después está la parte técnica y la parte de contar la historia, que fue difícil en la cuestión tecnológica. Porque el proceso del director John M. Chu es un proceso diferente, muy práctico, en el que filmamos lo más que pudimos en la cámara. Y después, toda la parte de efectos visuales completa el contexto de la historia. Y hay un montón de, digamos, bichos, ¿no?, o de criaturas digitales que fueron difíciles de crear, porque el director no las tenía cuando estaba dirigiendo. Tuvimos que poner un equipo de gente que hace impresiones de animales, y así el director tiene algo para dirigir y algo que poner en la compaginación… Y entonces nosotros, después empezamos a llenar todas las tomas con las criaturas digitales.

El encuentro con el Mago de Oz

Los últimos 40 minutos de la película, que son cuando Elphaba y Glinda se encuentran con el Mago de Oz, toda la parte del encuentro, la de la transformación de los monos, con las alas, hasta la parte de acción del globo… ¿Cómo se dice “baloon”?

Mucha de la magia del musical «Wicked» se debe al marplatense.

-Sí, el globo aerostático.

-Sí, que va para arriba. Entonces se empieza más o menos a ver qué es lo que va a pasar con la secuencia de Defying Gravity, no sé cómo se dice en español (es la canción Desafiando la gravedad), es una de las canciones más famosas del musical. Y toda esa parte fue muy, muy difícil, porque a pesar de que Cynthia Erivo quería ser ella la que estuviera atada con los cables, la tarea del stunt, ¿cómo hacer para volar? En la mayoría de las imágenes fue reemplazada. O sea, nos quedamos con la cara de ella, por supuesto, pero como había tantos cables para sostenerla en el aire… Y aparte la capa fue una capa de efectos visuales. Porque no la podía usar, por la cuestión de los cables, podía enredarse. Y aparte que la capa era acorde a lo que el director quería, es como un personaje.

Más noticias
Noticias Relacionadas