InicioSociedadEl Gobierno pospondrá la aprobación de un nuevo decreto de pensiones para...

El Gobierno pospondrá la aprobación de un nuevo decreto de pensiones para intentar salvar más medidas con Junts

El Gobierno se tomará su tiempo para volver a presentar un decreto que salve la subida de las pensiones, las bonificaciones al transporte o las ayudas a la DANA tumbadas en el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Junts. Al menos, “unos días”, con el objeto de negociar con sus socios, principalmente Junts, para intentar otras de las medidas incluidas en el decreto ómnibus, como la «mejora» de la tributación a los autónomos o los cerca de 10.000 millones dirigidos a las comunidades autónomas, según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Otras de las medidas incluidas que han decaido tienen que ver con los ajustes en el bono social eléctrico, con la financiación para exportaciones e inversiones exteriores de empresas españolas o el descuento del 80% en peajes eléctricos para la industria electrointensiva. “El Gobierno volverá a estudiar qué materias suscitan mayor consenso y cuáles sí y cuáles no, si se desmenuzan”, avanzó la vicepresidenta sin detallar cuándo.

Desde Moncloa explican que por el momento no está sobre la mesa convocar un Consejo de Ministros extraordinario, como comienzan a presionar los socios, incluido Junts, para trocear el decreto ómnibus. “Vamos a buscar todas las fórmulas que permitan el diálogo y el consenso, pero estos días también es democrática que quienes se oponen expliquen por qué y que no den excusas baratas, sino dar la cara a los ciudadanos”, añadió en una atención a los medios tratando de equilibrar las presiones de los socios con la campaña para descargar responsabilidades en la oposición.

Lo que se rechaza desde el Ejecutivo es apoyar las proposiciones de ley que han anunciado PP y Junts para revalorizar las pensiones si no se aprueba de forma urgente un decreto en el Consejo de Ministros para ello. Más allá de considerarlo una maniobra política, apuntan a que se alargarían los tiempos y no llegaría a tiempo para que las pensiones suban el próximo mes de febrero.

Este es el plazo límite marcado por el Ejecutivo para negociar y aprobar un nuevo decreto. Las órdenes de pago para las pensiones ya están ejecutadas por Hacienda para el mes de enero, por lo que se transferirán con la subida correspondiente al IPC. La bajada se produciría en febrero, lo que otorga más margen de maniobra.

Lo más urgente son las bonificaciones al transporte, que han decaído este mismo jueves, pero no en el caso de los abonos en vigor ya adquiridos. Algunas comunidades, como Madrid, Galicia y Castilla y León, han anunciado su intención de mantener por ahora las ayudas. El Gobierno no tenía previsto incluir estas ayudas en los mismos términos en el decreto ómnibus, pero accedió a ello durante seis meses más como fruto de una negociación con Podemos a cambio de su apoyo a ley de eficiencia en la Justicia.

Más noticias
Noticias Relacionadas