Una mochila, aceite, una gorra, una botella de aceite, un libro de Noor, vino y jamón. Estos han sido los regalos que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido durante su breve pero destacado paso por el estand de Córdoba en Fitur. Moreno saludó en primer lugar al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y, a continuación, al alcalde de la ciudad, José María Bellido.
Bellido y Fuentes entregaron a Moreno una bolsa de ‘Córdoba Infinita‘, la marca bajo la cual la institución provincial se presenta en la Feria Internacional de Turismo. De esa bolsa, el presidente de la Junta fue sacando los distintos objetos que contenía, como una gorra, unos calcetines y una mochila. Moreno recibió los obsequios entre risas y alguna que otra broma. Después, degustó una copa de vino Montilla-Moriles y jamón ibérico de Los Pedroches, dos de las denominaciones de origen que la Diputación está promocionando en Fitur.
A continuación, el presidente de la Junta saludó a la diputada de Turismo de la Diputación Narci Ruiz, y al delegado territorial de Turismo de la Junta, Eduardo Lucena, entre otras personalidades presentes en el estand, como el CEO del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, con quien intercambió unas breves palabras. Minutos antes, un representante del Málaga CF se fotografió con el presidente y una camiseta ‘boquerona’. Quien sabe si Monterrubio no se arrepintió de no haber hecho lo mismo. La visita de Moreno al espacio de Córdoba fue fugaz, limitada al tiempo que duraron los saludos y su recorrido entre la nube de fotógrafos que lo acompañaban
‘Surrender to the Andalusian Crush’
Tras la presentación de la campaña ‘Surrender to the Andalusian Crush‘, que la Junta promueve en esta edición de Fitur, Moreno se dirigió a los estands de las ocho provincias, deteniéndose unos minutos en cada uno para saludar a las autoridades. Córdoba fue la última provincia que visitó antes de abandonar el pabellón.
El Rey no pasa
Uno de los rostros más esperados en el pabellón andaluz de Fitur era el de Felipe VI, acompañado de la reina Letizia Ortiz. Aunque el recorrido oficial que Sus Majestades tenían previsto realizar tras la inauguración no incluía el paso por el estand de Andalucía, la conexión entre los diferentes pabellones hacía pensar que podrían haberlo visitado. Sin embargo, no fue así, y los monarcas siguieron el recorrido estipulado.
En cambio, sí se acercaron al estand de Córdoba varios rostros populares de la política cordobesa a nivel nacional, destacando la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Ambos siguieron el ejemplo de Juanma Moreno y participaron en el ‘ritual’ de degustar el jamón ibérico de Los Pedroches y el vino Montilla-Moriles. En el caso del socialista lo hizo junto al concejal en el Ayuntamiento Antonio Hurtado y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, entre otros barones destacados del partido.