El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela deja el PRO para pasar a La Libertad Avanza
El nombre del jefe comunal era uno de los que estaban en danza del PRO para saltar a las filas libertarias. Qué otros referentes también se pasaron
16/01/2025 – 11:00hs
En medio de la fuerte tensión entre el partido liderado por Mauricio Macri y el Gobierno, en torno a un eventual acuerdo para las elecciones legislativas., el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dejará el PRO para pasar a La Libertad Avanza.
Valenzuela conoce desde hace décadas al presidente Javier Milei, porque fueron compañeros de estudios universitarios. El nombre del jefe comunal era uno de los que estaban en danza del PRO para saltar a las filas libertarias, señaló el canal TN.
Alineado con el Gobierno, Valenzuela dio muestras públicas de su defensa de Milei, en una de sus últimas entrevistas, en declaraciones a Radio Rivadavia: «Hay una situación política y económica que se va consolidando y pone a este proyecto de cambio, que en mi opinión es Javier Milei más Patricia Bullrich, con una economía que se reactiva y sigue bajando la inflación, tiene el triunfo asegurado a nivel nacional, arriba de los 40 puntos».
El intendente de Tres de Febrero dijo que sería «lógica» una alianza entre el Gobierno y el PRO, pero aclaró: «No sé si entre partidos, tengo dudas de eso, pero sí entre dirigentes que tienen un valor estratégico en cada jurisdicción. A veces toca encabezar y a veces toca acompañar, y lo digo por el PRO, porque el verdadero objetivo es encaminarnos a recuperar la provincia en 2027 y para eso no podemos poner lo personal o lo partidario delante del objetivo grande«.
Previamente saltó a las filas del oficialismo el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, que había llegado al cargo de la mano del GEN, por Juntos por el Cambio, y que selló su pase luego de varias reuniones con el presidente de LLA en Provincia y armador del oficialismo, Sebastián Pareja.
Duro comunicado del PRO contra el presidente Javier Milei
A través de un comunicado oficial del partido nacional que creó, Macri dejó clara su preocupación por la deriva autoritaria del presidente Javier Milei.
El comunicado aprobado por Mauricio Macri y su círculo de referencia en el PRO señala que «…lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta».
La misma falla en el diálogo que llevó a «terapia de pareja» a la dupla Milei-Macri desde que el PRO decidiera apoyar al candidato de La Libertad Avanza en el ballotage del 2023. Desde entonces el diálogo entre los dos referentes y los integrantes de los dos partidos existe pero repleto de suspicacias, desconfianzas y reproches en medio de increíbles pases de partido como el que protagonizaron el binomio presidencial de Cambiemos, Patricia Bullrich y Luis Petri, que fueron premiados con dos carteras ministeriales de alta consideración pública y presupuesto holgado para estos tiempos de «no hay plata».
El comunicado del partido de Mauricio Macri incluyó un párrafo para contentar a aquellos dirigentes moderados que reaccionaron muy mal a la denuncia de «falta de diálogo» de la administración de Javier Milei.
Sin romper lanzas definitivamente se apuntó, «…como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo».
Sin embargo, la inclusión de estas líneas no evitó que el PRO arda internamente y gobernadores del espacio como Ignacio «Nacho» Torres de Chubut o Rogelio Frigerio de Entre Ríos, explican a quien quiera escucharlos que no estaban al tanto del comunicado redactado el lunes 13 de enero. Tampoco lo estaba el diputado Cristian Ritondo, a quien se suele ubicar en el sector de los acuerdistas con La Libertad Avanza, junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el diputado nacional Diego Santilli, qiue también se quejó porque no había sido notificado acerca de la advertencia.
En ese sector acuerdista con el gobierno de Milei explicaron que el comunicado de Macri casi iguala las figuras de Milei y Kicillof. «Porque venimos de denunciar en la provincia de Buenos Aires la misma falta de diálogo para aprobar el Presupuesto bonaerense. Kicillof cerró la Legislatura y los bonaerenses no tienen presupuesto».