El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, estuvo en Córdoba entre el viernes y sábado, visitó el Festival de Jesús María y habló de la potencial candidatura a gobernador de Luis Juez en La Libertad Avanza.
Sobre eso, fue terminante: “Candidatearse tres años antes no le hace bien a la política”.
Juez, hace una semana, había dicho que quería ser el gobernador de Milei en Córdoba.
“Es normal que cuando a un gobierno le va bien, y nosotros ya llevamos 13 meses de gestión que será recordado en el futuro, con tanto apoyo popular y tan poco a nivel parlamentario. Está bajando la pobreza, baja la inflación y eso genere simpatía y adhesión de los demás partidos políticos que quieren sumarse a este espacio que viene en un tren victorioso”, dijo en declaraciones a Cadena 3.
“Ahora bien, hablar de candidaturas es una falta de respeto para la gente. La gente quiere que gestionemos. Me parece que no le hace bien a la política”, remarcó.
Menem insistió con la crítica a la premura de la candidatura. “No comparto que se empiecen a candidatear tres años antes. Para mí, las candidaturas se definen el día que se cierran las listas”, agregó el riojano.
De todas maneras, destacó que “estaba muy bien que haya adhesiones”.
Qué dijo Juez
El domingo pasado, en declaraciones a La Nación, volvió a expresar que tiene una gran relación con los Milei y además, que no le tendrá paciencia a Rodrigo de Loredo en la definición por candidaturas.
Según Juez, le ha dicho a Milei que si Dios le da salud, y los vecinos de Córdoba lo tienen en consideración, quiere ser el candidato libertario.
“(Al Presidente) Le dije: ‘Mirá Javier, dentro de tres años, si Dios me da salud y estoy en la consideración de los vecinos de mi provincia, voy a intentar ser gobernador y me encantaría ser tu gobernador”, expresó Juez.
Según el senador, su búsqueda es ser “el candidato de Milei”, aunque no sabe si de una coalición o de un espacio más amplio.
“Me encantaría que Milei pueda decir con orgullo: ‘Mi candidato a gobernador en Córdoba es el senador Luis Juez’. La primera vez que hablamos, en marzo del año pasado comiendo en Olivos, yo le dije: ‘Cuando vos vayas por tu reelección el 10 de diciembre del 2027 yo voy a terminar mi mandato de Senador y voy a trabajar con un honor increíble para tu reelección’”, agregó Juez.
De todas maneras, el dirigente del Frente Cívico reconoció que por ahora su relación con Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza en Córdoba, está lejos de ser cercana.
“Lo conozco, tengo una buena relación, de cariño, de respeto, pero no hemos construido nunca nada juntos, no hemos caminado. Sé que es un hombre de confianza de Karina Milei porque me lo ha dicho ella”, respondió sobre Bornoroni.
Relación con De Loredo
Juez también fue consultado por su relación con Rodrigo de Loredo, su socio político y quien ya dijo que quiere ser candidato a gobernador de Córdoba. Y alertó que esta vez (por lo que pasó en 2023) no le tendrá paciencia para saber la definición.
“Tengo una buena relación con Rodrigo, pero a la única persona que le tengo una paciencia infinita es a mi hija. Si llego con posibilidades voy a ser candidato a gobernador sin pedir permiso a nadie”, advirtió.
Adiós a la presidencia del PRO
Juez además adelantó que dejará la presidencia del bloque del PRO en el Senado.
¿No vas a seguir como presidente del bloque Pro?, le pregunaron. “No, no me interesa, no creo”, respondió.
¿Por qué lo hará? “No creo que sirva, no me siento cómodo. No me gusta, lo digo con todo respeto, pero me siento desautorizado”, agregó.
¿Dejará la presidencia por Macri?, quiso saber la periodista. “Sí, no me gusta tal cosa, y esas cosas pasan, pero no hay ninguna autocrítica, entonces es muy complicado. Es un tema que seguramente lo hablaré con Mauricio, pero yo ya le hice saber que no tengo ningún interés en seguir. De hecho, lo planteé la semana antes de la sesión de expulsión de Kueider”, reconció.