En La Libertad Avanza (LLA) creen que si se mantiene el nivel de aceptación sobre la gestión de gobierno del presidente Javier Milei esto se verá reflejado en cada uno de los distritos. Además, creen que la consolidación como partido nacional servirá para afrontar mejor los comicios sin necesidad, en muchos casos, de armar alianzas con el PRO.
La decisión del Gobierno de llamar a sesiones extraordinarias para tratar, entre otros temas, la eliminación de las PASO, le generó problemas a la oposición respecto a qué hacer con las elecciones primarias, creadas durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Como ocurre cada 2 años, en las elecciones legislativas de 2025 se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
El domingo 26 de octubre se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. Hay 5 provincias que hasta el momento ya confirmaron que desdoblarán las elecciones legislativas. Salta (4 mayo), Chaco (11 mayo), San Luis (11 mayo), Santa Fe (29 junio) y Ciudad de Buenos Aires (6 julio).
Elecciones 2025: el debut de la Boleta Única de Papel
En las elecciones legislativas de 2025 será el debut de la Boleta Única de Papel (BUP). Esta nueva modalidad de votación, establecida por la Ley N° 27.781, busca garantizar mayor transparencia electoral al presentar toda la oferta de candidatos en un único instrumento oficial, según explicó el Poder Ejecutivo en los considerandos del decreto.
El 3 de agosto de 2025 está prevista la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán en todo el país, con la elección de precandidatos a senadores y diputados nacionales.
El Gobierno nacional buscará eliminarlas en las sesiones extraordinarias del Congreso, ya que se ahorraría entre 35% y 40% del costo total de las elecciones, según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La Cámara alta tiene un sistema simple ya que se eligen 3 senadores por provincia, 2 por el partido que obtiene mayor cantidad de votos y 1 por la agrupación que logra el segundo puesto. Pero la Cámara de Diputados de la Nación tiene un sistema proporcional más complejo, llamado D’Hondt.
Este sistema reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población. Por eso, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires tiene 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo 5. Todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada 2 años. En ocho provincias -la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- elegirán a los 24 senadores y los 127 diputados que le darán una nueva conformación a los bloques en las dos cámaras y , donde por el momento el oficialismo se maneja con muchas limitaciones debido a la escasa representación que posee, con apenas 7 de los 72 senadores y 39 de los 256 diputados.
Elecciones 2025: las dos provincias que los libertarios aspiran tomar el control
Pero este año además habrá elecciones a Gobernador en Santiago del Estero y Corrientes, donde LLA ya prepara a sus candidatos para enfrentar a la oposición.
En Santiago del Estero la provincia del kirchnerista Gerardo Zamora este no tendrá reelección este este año se menciona el nombre de Claudia Abdala de Zamora, quien en el gobierno de Alberto Fernández fue al Presidente de la Cámara de Senadores.Por el lado de LLA el candidato es el peronista menemista Tomas Figueroa.
En Corrientes gobierna el radical Gustavo Valdez que tampoco tiene reelección y el candidato de LLA que corre con ventajas para llegar a la gobernación es el diputado nacional por Lisandro Almirón quien hoy es el principal referente elegido por la secretaria General Karina Milei.
Almirón también tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Subsecretario de Gestión Interior, Eduardo Lule Menem, que están al tanto del trabajo Almirón en la cámara baja, pero por ahora no hubo mediciones en Corrientes para ver si Almirón confirma sus aspiraciones, y puede ser el candidato de los Milei en esa provincia.
Santiago del Estero, un bastión kirchnerista que los libertarios buscan copar
En Santiago del Estero los integrantes de la familia Zamora son fieles discípulos de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner y además cultivan una gran amistad con la ex vicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández.
El candidato a Gobernador de LLA es el peronista menemista Tomás Figueroa, quien a su vez es el presidente del partido en esa provincia y tiene el visto bueno de Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem. Es además sobrino de José Figueroa, el líder peronista que enfrentó a Zamora, cuando este ganó la elección del 2005 que lo colocó en la gobernación de la provincia donde ejerce su tercer mandato.
Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes del Congreso de la Nación, Figueroa figura como trabajador en personal de planta permanente con un alto cargo hasta fin del año pasado. Su nombre estuvo presente en el primer tratamiento fallido de la Ley Ómnibus en enero de 2024 en el Congreso al ser mencionado por haber armado una reunión en su departamento de Recoleta de diputados del oficialismo y algunos diputados de bloques aliados con Federico Sturzenegger, quien todavía era un asesor sin cargo junto a su segundo Maximiliano Fariña y el Vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien tenía una fluida relación con Figueroa que en ese entonces era el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados.
También aparecen otros nombres de candidatos, como la apoderada legal del partido y Directora de la Agencia de Trabajo, Laura Godoy; y también Italo Cioccolani, que encabezó la lista de Milei, había sacado el 27% de los votos en las PASO, pero tras una jugada legal atribuida a Zamora, no pudo participar de las elecciones generales de octubre del 2023. Otro de los candidatos es el médico Daniel Parisini, más conocido como «Gordo Dan», y uno de los integrantes de las llamadas Fuerzas del Cielo que responden al asesor presidencial Santiago Caputo. Parisini, es nacido en esa provincia y no hay que descartar que figure en la lista de candidatos a Gobernador, Senador o Diputado de acuerdo a lo que mida en las encuestas. En la mesa de discusión que determinará la estrategia aparecen figuras conocidas, como el diputado provincial Gabriel Santillán y el concejal capitalino Facundo Pérez Carletti, por el lado del PRO, y Natalia Neme y el presidente del bloque radical en la Legislatura, Gerardo Floridia, por el lado de la UCR.
Tomás Figueroa, hombre fuerte de LLA en Santiago del Estero, junto a Martín Menem
Santiago del Estero: dónde podría perder votos La Libertad Avanza
En la opción que le podría sacar votos al mileismo está el armado del partido Hacemos, una experiencia de centro con la que el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti intentará cosechar votos este año. El tres veces gobernador de Córdoba fue, entre 1993 y 1995, el interventor federal que el entonces Presidente Carlos Menem designó al frente de la provincia luego del escándalo político o que terminó con el gobierno de Fernando Lobo y desembocó en el último regreso al poder del histórico Carlos Juárez que luego también fue depuesto.
Santiago del Estero pondrá en juego este año la Gobernación de la provincia, 3 bancas de Diputados y 3 en el Senado. Las elecciones nacionales se desarrollarán en medio de los comicios provinciales que definirán quién sucederá a Gerardo Zamora y renovarán toda la Legislatura local.
Zamora, un ex radical K tiene de aliado como parte, pero de su armado político al Frente Cívico que está conformado por una alianza histórica entre la rama del radicalismo kirchnerista del gobernador y del peronismo provincial al que, desde 2013, le toca poner el vice.
Zamora goza de un poderío único en el país ya que culminará su cuarto mandato, alternado en el medio con una gobernación a cargo de su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala, y además maneja todas las bancas que representan a la provincia en el Congreso de la Nación. La otra banca en juego es la de Gerardo Antenor Montenegro, el otro peronista en el Senado que viene de una larga trayectoria legislativa que empezó como concejal en la capital provincial, siguió en la Legislatura y llegó a la cámara alta en 2013.
El ex radical kirchnerista gobierna la provincia desde el 2005 y cuenta con un poder inédito entre sus pares. En la actualidad cuenta con tres bancas del Senado, que se pondrán en juego este año, y tiene siete legisladores nacionales que representan a la provincia en la Cámara de Diputados.
Elecciones 2025: ¿qué puede suceder en Corrientes?
En Corrientes la situación es distinta pondrá en juego tres bancas en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas nacionales de 2025, una contienda que se desarrollará a la sombra de los comicios provinciales que definirán quién sucederá a Gustavo Valdés y la renovación de la mitad de la Legislatura. En esa puja de campañas simultáneas, la UCR intentará sostener el poder que detenta desde hace dos décadas.
El frente electoral que el anterior gobernador radical Ricardo Colombi creó bajo el nombre de Encuentro por Corrientes y que Valdés renombró como Vamos Corrientes, con el radicalismo como eje central, afectará no sólo el escenario para la contienda por la gobernación, sino también la pelea por los asientos en el Congreso. El oficialismo correntino arriesgará en octubre de 2025 los escaños que ocupan el radical colombista Manuel Aguirre, hoy en el bloque Democracia para siempre, y la dirigente del PRO, todavía alineada con Valdés, Sofía Brambilla. Ingresaron por la lista de Juntos por el Cambio.
Colombi ya lanzó su candidatura desde el sello ECO, mientras que Valdés por ahora no da pistas. No puede ser reelecto y en su círculo más cercano advierten que impulsará «al mejor candidato» para continuar el proceso de renovación que inició su gestión en 2017 y evitar «volver al pasado», que el valdesismo identifica con el colombismo a nivel provincial y en el kirchnerismo a nivel nacional. Entre esos nombres para la candidatura a la gobernación aparecen su hermano Juan, el senador Eduardo «Peteco» Vischi y el intendente de la capital provincial, Eduardo Tassano. Con la intención de proyectar su figura a nivel nacional, como ya lo intentó cuando peleó por la conducción del radicalismo, el propio Valdés podría aprovechar la imagen positiva a su favor y encabezar la lista al Congreso.
Por su parte el peronismo correntino se encuentra intervenido desde el 2019 y está en un proceso de normalización que, bajo la conducción de la dirigente cristinista Teresa García, tiene como horizonte la definición para el 9 de marzo. En ese proceso de normalización hay cuatro aspirantes a la gobernación que ya caminan por la provincia y proponen diferentes estrategias para proyectar un armado que vuelve a poner al peronismo en carrera. Ellos son el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el de General Virasoro, Emiliano Fernández Recalde; el senador provincial José Aragón y el diputado provincial del Frente Renovador Germán Braillard.
Camau Espínola, una figura clave para las aspiraciones libertarias en Corrientes
El nombre que también suena, es el de Carlos Mauricio «Camau» Espínola, el senador que fue corrido del PJ luego de su apoyo a la ley ómnibus junto al expulsado senador por Entre Ríos Eduardo Kuider . El ex deportista olímpico abandonó a fines de 2022 el bloque del entonces Frente de Todos, para agruparse en la Unión Federal. En Corrientes, aseguran que el medallista olímpico buscará ser candidato a gobernador, aunque nadie se anima a arriesgar el espacio al que apostaría para un nuevo intento pero en las últimas semanas se habló mucho de una posibilidad de ir como candidato en un acuerdo con los libertarios.
El diputado Federico Tournier quien juega como aliado en el bloque de la UCR podría ser otro de los candidatos junto a Pedro Cassani del partido Encuentro Liberal que es una de las apuestas del armado que, en todo el país, comandan Karina Milei y Martín Menem.
Otro de los candidatos es el radical Ricardo Leconte a quien se menciona como un potencial candidato por un frente liberal quien renunció al Partido Liberal al considerar un error la decisión de Eduardo Hardoy, que luego de reunirse con Valdés reafirmó su pertenencia al oficialismo.
Laura Marcoré, junto a Martín Menem, Karina Milei y Lisandro Almirón
La última novedad es la oficialización de la precandidatura de Ezequiel Romero, un joven libertario, que fue candidato al Parlasur en 2023 y, alejado del armado oficial de La Libertad Avanza, también se anota para pelear por la gobernación. De acuerdo a algunos sondeos de opinión nacionales a los que accedió iProfesional Javier Milei es el dirigente político con mejor imagen en la provincia de Corrientes y supera a la imagen del al gobernador de la UCR Gustavo Valdez cuya valoración quedó muy golpeada tras el caso Loan, el niño de cinco años que está desaparecido desde hace ya más de 200 días y que enfrenta una gran pelea con el otro líder radical Ricardo Colombi.
Al parecer los libertarios que lidera Almirón esperan que los más de 50 puntos de imagen positiva que tiene Milei se conviertan en votos para el diputado nacional en las próximas elecciones.
Almirón llegó a las filas de LLA cuando era concejal del partido Unión Celeste y Blanco en la capital provincial y llegó a ese lugar gracias al diputado provincial Gustavo Canteros, quien fue vicegobernador de Ricardo Colombi y ahora lo es de Valdés. Almirón cuenta con el respaldo de su mujer Laura Marcone, quien está a cargo de la conducción del partido en su provincia.