El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se expandió cerca de 4,1% en 2024, luego de la baja de 1,6% de 2023, según la última edición del informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese crecimiento, Argentina jugó un rol clave: es que tras un 2023 con valores de ventas con caídas de 24,5%, el año pasado rebotaron 18,1% y quedó tercera en el ranking regional.
“El balance de los riesgos para el comercio regional se mantiene equilibrado y las proyecciones apuntan a un crecimiento limitado, en un marco de alta incertidumbre sobre la economía mundial”, explicó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del estudio.
Exportaciones: proyecciones
La expansión de los envíos de la región se explicó por el impulso de los volúmenes exportados, mientras que los precios se mantuvieron estancados, explica el informe.
Este crecimiento no sería sostenido, ya que a pesar de que las perspectivas mejoraron notablemente a lo largo del año y las exportaciones de la región superaron la fase de contracción, no hay señales de una expansión comercial a largo plazo en la región.
“Para que el comercio exterior continúe contribuyendo significativamente al crecimiento económico, la región debe enfocarse en reformas e inversiones que aumenten la productividad, facilitando el comercio y las inversiones”, recomendó Giordano.
Exportacion Exportaciones Importacion Balanza Comercial Superavit
Las ventas al exterior evolucionaron de manera positiva en 2024.
Mariano Fuchila
La evolución del desempeño de las ventas externas varió a nivel subregional. La recuperación de las exportaciones de Sudamérica, impulsadas por el aumento de los volúmenes despachados, explicó la mayor parte del incremento.
En el Caribe también se observó un repunte. Aunque en Centroamérica las exportaciones se estancaron y en México, por su parte, mostraron una leve aceleración en el ritmo de expansión, debido a mejores precios.
Exportaciones: ranking de países con mayor expansión
- Guyana: 59,6%
- Venezuela: 18,7%
- Argentina: 18,1%
- Perú: 15,8%
- Uruguay: 14,6%
- Costa Rica: 9,3%
- Ecuador: 8,6%
- República Dominicana: 7,8%
- Chile: 4,7%
- México: 4%
- Guatemala: 1,9%
- Belice: 1,2%
- Nicaragua: 0,8%
Exportaciones: ranking de países con mayor retracción
- Panamá: –73,3%
- Surinam: –40,5%
- Bolivia: –19,1%
- Bahamas: –15,1%
- Trinidad y Tobago: –13,1%
- Jamaica: –9,3%
- Paraguay: –6,5%
- Honduras: –3,1%
- Barbados: –0,8%
- El Salvador: –0,8%
- Brasil: –0,8%
- Colombia: –0,5%
Precios de las exportaciones
En 2024, los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe mostraron una sólida tendencia decreciente. Las excepciones fueron el café, con una expansión promedio de 57,7% en comparación con el mismo período de 2023, y el cobre, que creció un 9,4%. En tanto, las tasas de variación interanuales fueron negativas para la soja (-22,1%), el azúcar (-13,7%), el hierro (-9,2%) y el petróleo (-2,7%).
El informe anticipa que la tendencia a la baja continuará en los próximos trimestres, en un marco de alta volatilidad.
Desempeño por subregiones
Se estima que las exportaciones de Sudamérica aumentaron 4% en 2024, luego de haber caído 4,4% en 2023. El impulso provino de la aceleración en el crecimiento de los volúmenes exportados, que pasaron de 3,6% en 2023 a 6,9% en 2024, en un contexto de continuidad en la contracción de los precios.
Por su parte, se estima que las exportaciones de Mesoamérica aumentaron 3,6% en 2024, acelerando el ritmo de expansión con relación al año anterior. El resultado se debe casi exclusivamente al desempeño de México, donde las ventas externas crecieron 4,0%. Por el contrario, las exportaciones de Centroamérica se estancaron en 2024 (0,1%).
Finalmente, los envíos del Caribe se recuperaron significativamente, con un aumento del 18,3% en 2024, tras una caída de 14,9% en 2023.
Las importaciones totales de la región también revirtieron la tendencia, y mostraron una leve expansión de 3,2%, comparado con la fuerte caída del año previo (-6,8%).