Después de conocerse el anuncio de disminución del gasto público de más de $13.000 millones por parte del gobierno porteño, la tropa que responde a Karina Milei en la Legislatura de la ciudad le respondió con ironía a Jorge Macri. Pilar Ramírez, jefa de la bancada y factotum en la ciudad de la hermana del presidente Javier Milei, celebró que el alcalde “empiece a cuidar la plata de los porteños”, afirmó que su gobierno es “ineficiente, caro y absurdo” y remató: “Tenemos una ficha de afiliación guardada para cuando te animes a dar el salto al espacio de la Libertad y el crecimiento”.
La reacción buscó presentar como positivo el anuncio, pero sin dejar de criticar a Jorge Macri y de reclamar la bandera del ajuste del Estado como propia de los libertarios. Es el segundo anuncio del jefe de gobierno porteño que compite con el discurso de La Libertad Avanza, luego de que la semana pasada presentara una propuesta amplia de reducción de impuestos.
“Es una gran noticia que haya accedido a los que venimos pidiendo en la Legislatura desde hace meses. Es un gran avance. También pedimos que se trate la Ley Bases en la ciudad. El por qué lo anuncia ahora y no cuando se trató el presupuesto es un tufillo raro”, dijo Ramírez a LA NACION.
También cuestionó a Jorge Macri y reclamó como propia la bandera del ajusta la legisladora Lucía Montenegro, quien supo moverse cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero desde hace meses se ofrece como otra de las espadas de Karina Milei. “Cambiar algo para evitar el cambio, TÍPICA maniobra de los políticos… Jorge Macri es más de lo mismo, simulando SIN CONVICCIÓN la baja de algunos impuestos y la supuesta “reducción del Estado” para mantener sus privilegios. Pero ya nada detendrá el implacable avance de la libertad…”, escribió Montenegro en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la legisladora Rebeca Fleitas apostó a un eufemismo libertario propio de la campaña 2023. “¿Quién va a elegir la Manaos tibia que nos ofrecen este verano cuando podés elegir la original?”, publicó en X, junto a la imagen de una joven enfundada en una remera de Coca Cola. Se trata del mismo argumento que Milei y los suyos usaron en contra de Patricia Bullrich luego de las PASO y antes, claro, de ofrecerle a la candidata presidencial de Pro el Ministerio de Seguridad.
La también libertaria legisladora Marina Kienast apeló a un tono más medido. “Valoro mucho que el Jefe de Gobierno por fin haya tomado nota de nuestro proyecto de Ley Bases para reducir la estructura del Estado. Ahora, estaría bueno que la próxima vez, lo detalle en el presupuesto anual que se trató hace un mes en la Legislatura, y no se lleve a cabo luego de ya haberlo votado y en pleno año electoral”, escribió en X.
La disputa entre Jorge Macri y los libertarios que responden a Karina Milei se acentuó en el cierre de 2024, cuando la bancada de cinco miembros rechazó el proyecto de presupuesto de Pro y encaró una oposición sin miramientos al alcalde porteño, más dura incluso que la del bloque original de libertarios, que encabeza Ramiro Marra, cercano a Javier Milei pero distanciado de su hermana. El jefe de gobierno porteño está convencido de que la secretaria general de la Presidencia no tiene en sus planes llegar a una alianza con Pro en la ciudad para los comicios de 2025, sino todo lo contrario.
Ramírez viene reclamando hace tiempo un alineamiento del macrismo porteño a las políticas de la Casa Rosada. Además, empuja para que la Legislatura sancione su propia Ley Bases y la adhesión al RIGI nacional. Ayer había publicado en X un pedido a Macri para que “achique el Estado”, alegando que el gobierno de la Ciudad “está lleno de cargos superfluos”. Además, sugirió que “hay que dejar de mantener los curros de funcionarios que no le mejoran el metro cuadrado a los porteños”.
Esta mañana, el jefe de gobierno porteño anunció en conferencia de prensa una simplificación de la estructura política de la ciudad de Buenos Aires que permitiría el ahorro de más de $13.000 millones. “Decidimos modificar 19 estructuras, de las cuales 11 se eliminan y cuatro se fusionan. Además, estamos impulsando la reducción de direcciones de cuatro organismos públicos. Esto implica un ahorro de $13.319 millones, que vamos a destinar a áreas prioritarias, como seguridad, salud y educación”, expresó Jorge Macri.
Conforme a los criterios de