La industria metalúrgica cerró el año con una caída del 12,1% según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). La actividad fue afectada con una caída del consumo interno y muestra altas tasas de capacidad ociosa donde 1 de cada 2 máquinas está parada.
En el análisis por sectores, en la mayoría mostró caída a excepción de Maquinaria Agrícola (+17,7%) y Carrocerías y Remolques (+18,7%) aunque ambos registraron caídas en el acumulado anual, con bajas de -6,4% y -7,6%, respectivamente. Por el contrario, los sectores más perjudicados en el 2024 fueron Fundición (-17,7%), Otros productos de metal (-14,0%), y Bienes de Capital (-13,0%).
Te puede interesar: La industria cayó 10,7 % entre enero y noviembre de 2024
Te puede interesar: La industria cayó 10,7 % entre enero y noviembre de 2024
Según las últimas estadísticas publicadas por el Indec, a noviembre la industria acumula una caída de más del 10% y 18 meses de bajas interanuales consecutivos. Estos resultados de desplome industrial sumado a la caída en la construcción son consecuencia directa de las medidas del gobierno. La recesión de la actividad que se expresa en niveles de consumo históricamente bajos impulsado por la pérdida de poder de compra de los salarios; junto al ajuste del gasto que paralizó la obra pública; logran explicar esta situación.
Los industriales metalúrgicos programaron parar las plantas durante el verano, pero aseguran reevaluar en marzo, cuando se espera mayor claridad sobre el mercado.
La política de apertura de importaciones de Milei refleja una preocupación en el sector.
Con el RIGI, además de garantizar el saqueo de los bienes comunes naturales, el Gobierno habilita además la importación de algunos productos que podrían fabricarse en el país. Por ejemplo, en la reciente Resolución 1/25, el Gobierno autorizó un ridículo pedido de las empresas que van a construir un parque fotovoltaico en Mendoza: la importación de tuercas y arandelas, entre otros, que se pueden producir en el país.
Las consecuencias en el empleo
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) aseguró que en 2024 cerraron 9.900 empresas pymes y se perdieron más de 220.000 puestos de trabajo. Otros grandes industriales multinacionales que ganan fortunas, aprovechan la “crisis” para realizar despidos y suspensiones. Sin embargo, hay resistencia por parte de los trabajadores. En Acindar, por ejemplo, los obreros vienen de derrotar con un paro contundente el ataque de la patronal que había suspendido a todo un sector.
Te puede interesar: La respuesta obrera torció el brazo de la patronal de Acindar
Te puede interesar: La respuesta obrera torció el brazo de la patronal de Acindar
De continuar esta crisis en la industria tendrán lugar despidos, y en algunos casos extremos cierres de fábrica como en Dánica o la empresa Dass de zapatillas. Para resguardar los puestos laborales es preciso articular un plan de lucha contra el ajuste de Milei, los empresarios y el FMI. Los trabajadores de Acindar demostraron que la voluntad de pelear está. Confluir todas las luchas de jubilados, estudiantes y trabajadores entre otros es el camino.
Te puede interesar: El 70% de los despidos son en grandes empresas: hay que reducir la jornada laboral a 6 horas
Te puede interesar: El 70% de los despidos son en grandes empresas: hay que reducir la jornada laboral a 6 horas