InicioSociedadViolencia familiar: inquietud judicial por cantidad de casos: 405 denuncias en 10...

Violencia familiar: inquietud judicial por cantidad de casos: 405 denuncias en 10 días de enero

A pocos días de iniciado el 2025, el panorama de la violencia familiar en la provincia de Córdoba genera gran preocupación entre las autoridades judiciales.

En apenas 10 días del mes de enero, se han registrado 405 denuncias por episodios considerados graves o con parámetros de alta peligrosidad, de acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía del fuero de Violencia Familiar.

Este inicio de año se da en un contexto donde el índice de denuncias aumentó de manera sostenida en los últimos años. Según datos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial, en 2023 se registraron 15.099 denuncias en la Unidad Judicial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Polo de la Mujer.

Este número subió a 15.906 en 2024, lo que representa un incremento del 5,3%. En promedio, se recibieron 43,5 denuncias diarias, con un récord de 89 casos en un solo día.

El fiscal de feria, Pablo Cuenca Tagle, destacó que este fenómeno desnuda una situación alarmante. “El aumento de casos refleja tanto una mayor conciencia social como una persistencia alarmante de la violencia en los ámbitos familiares”, dijo.

Además, subrayó que las fiscalías especializadas lograron cerrar el 22,8% de las causas en 2024, un porcentaje significativamente superior al promedio nacional, que ronda el 6,2%.

Según la información relevada por la fiscalía general, los delitos más denunciados en este ámbito son las amenazas, las lesiones leves calificadas y la desobediencia a la autoridad.

Violencia de género, arriba

La distribución de los casos es heterogénea: un 50% corresponde a violencia de género, un 34% a otros tipos de violencia familiar (como agresiones entre padres e hijos, entre hermanos o cuñados) y un 16% a maltrato infantil.

En cuanto a la situación que se vive durante el inicio de estel año, el fiscal remarcó: “Ingresaron 420 denuncias de violencia por casos con parámetros de gravedad o sospechoso de tenerlos (hechos con arma, antecedentes múltiples contra la misma víctima, entre otros), haciendo la aclaración que quedan excluidas de la estadística, las causas de violencia familiar y de género más leves que tramitan ante las fiscalías ordinarias. Es decir que en promedio se estaría superando las 40 denuncias por día”.

Además, destacó que ya hay 55 sospechosos privados de la libertad, a disposición de la fiscalía especializada de feria, en los primeros 10 días del año.

“Algunas de estas detenciones corresponden a órdenes de detención del año anterior como también del corriente año y procedimientos en flagrancia”, aclaró Cuenca Tagle.

El jubilado que mató a su hijo fue a Bouwer

Uno de los casos más estremecedores de lo que va del 2025 es el de Osvaldo Romero, un jubilado de 71 años que mató de un disparo a su hijo Gabriel Romero, de 41 años, tras una discusión en su vivienda de barrio Villa Adela, al sudoeste de la ciudad de Córdoba, en el mediodía de Año Nuevo.

Según los investigadores, las tensiones entre padre e hijo eran frecuentes. La víctima, diagnosticada con esquizofrenia, dependía del cuidado familiar y pasaba gran parte de su tiempo en el hogar.

El día del homicidio, una discusión por una tarea doméstica desató la tragedia. Romero padre fue imputado por homicidio calificado por el vínculo y trasladado al complejo penitenciario Bouwer, mientras se evalúa su pedido de prisión domiciliaria.

El grave caso de violencia familiar ocurrió en Villa Adela. (Prensa Policía de Córdoba)

El peritaje psiquiátrico realizado al imputado reveló que era plenamente consciente de la criminalidad de sus actos.

En palabras de los investigadores, “el resultado de este peritaje confirma que estamos ante un caso de extrema gravedad, donde la violencia sistemática en el ámbito familiar escaló hasta el punto de un desenlace fatal”.

Por el momento, no se han identificado acciones agresivas de parte de la víctima hacia su padre, aunque los pesquisas no descartan que durante algún brote, propio de la condición que padecía la víctima, se pudiera haber producido algún acto de violencia.

Las reiteradas discusiones, que se habrían registrado en tonos de “alaridos y gritos”, habrían ido esmerilando la relación familiar que unía a los tres integrantes de este núcleo, y no tan solo a padre e hijo.

En ese entorno, se cree, habría crecido un sentimiento de ira por parte de Romero padre y que habría detonado cuando fue a buscar el arma.

Más allá de las duras acusaciones en su contra, el jubilado podría quedar en libertad por la edad que tiene, según se especula en Tribunales. Esto podría suceder en los próximos meses si es que el hombre reclama por su derecho.

Desde el entorno del fiscal de feria se aclaró que se aguardará la restitución del normal curso de las actividades para definir la suerte del acusado, quien de todas maneras fue indagado el pasado jueves.

Un parricidio en Almafuerte

Otro caso que conmocionó a la provincia fue el asesinato de Atilio Rimondo, un hombre de 63 años, en la localidad de Almafuerte.

Su hija, Jenifer Raimondo, de 30 años, fue detenida como principal sospechosa tras apuñalarlo durante una discusión en la casa familiar ubicada en una zona rural.

El crimen ocurrió en la madrugada del 2 de enero y, según testigos, estuvo precedido por una relación conflictiva entre ambos.

La mujer llamó a la Policía, fue encontrada en el lugar con rastros de sangre y confesó ser la autora. Quedó detenida, a disposición de la fiscalía de los tribunales de Río Tercero.

Su abogado ya anticipó que tratará de demostrar que fue un homicidio en el marco de una situación de “emoción violenta”. La mujer ya declaró que desde niña era abusada por su padre.

Más noticias
Noticias Relacionadas