El salón de actos del colegio Franciscanos acogió esta noche la presentación de los actos con motivo del 50 aniversario de la fundación de la hermandad de la Soledad. El acto, que comenzó con un concierto de la banda de música de la Estrella, fue conducido por el periodista José Antonio Luque.
El hermano mayor, Enrique Ruiz, hizo un repaso por la historia de la hermandad; poco después se presentó el logo del aniversario obra de Rafael de Rueda, autor a su vez del cartel conmemorativo que fue descubierto entre un caluroso aplauso del numeroso público que llenaba el salón de actos.
En cuanto a los actos destacan un paseo cultural por las distintas sedes en las que ha estado la cofradía, conferencias, así como un pregón conmemorativo a cargo de Miguel Ángel de Abajo, Domingo Torres y Rafael Fernández todos hermanos de la cofradía.
Junto a estos actos culturales, la cofradía celebrará distintos actos de culto, entre los que se encuentra una especial adoración al Santísimo, marcando el carácter sacramental de la cofradía.
Este aniversario no tiene salida extraordinaria, pero sí que conlleva una extraordinaria obra social, que fue desgranada por Luis Sendra, vocal de caridad de la hermandad. Una obra social centrada en el proyecto «Casa Franciscana del niño (Fanciullo) de Belén», una casa de acogida diurna en la ciudad de Belén destinada a niños de familias vulnerables.
El acto contó con distintas autoridades como el presidente de la Agrupación de Cofradías, representantes del Ayuntamiento y el presidente de la Diputación entre otros.