InicioSociedadPrimer proyecto RIGI. Parque solar en Mendoza

Primer proyecto RIGI. Parque solar en Mendoza

El gobierno, mediante la resolución 1/25 del MECON oficializa el primer proyecto bajo el RIGI, ya antes adelantado por sus funcionarios.

Cerca del sol

El Parque Solar El Quemado y Anexos será un parque fotovoltaico ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. El mismo fue autorizado para la firma Luz de Campo S.A. y será llevado adelante por YPF Luz, en conjunto con EMESA.

Se estima que en la primera etapa del proyecto se hará la instalación de paneles solares bifaciales en 350 hectáreas por una capacidad instalada de 200 MW, que supone la energía equivalente a la que utilizan más de 180.000 hogares. En la segunda se sumarían 105 MW, hasta llegar a 305MW.

El parque tendrá una inversión total US$ 211.600.072, de los cuales se debe desembolsar el monto mínimo de inversión de activos computables con fecha límite al 30 de enero del 2027.

Se estima que la suma de U$S 94.076.795 será abonada a proveedores del exterior y la suma restante de U$S117.523.278 será cancelada a proveedores locales.

Así lo festejaba Caputo el 23 de diciembre: “El comité evaluador aprobó el primer proyecto RIGI presentado hace menos de dos meses. Se trata de un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza, con una inversión de U$S 211 millones. Hay otros 6 proyectos en evaluación y varios más próximos a ser presentados”.

Además, en medio de pedidos de préstamos para tener a raya el dólar, el Banco Central sostiene que la medida “no afecta la sostenibilidad del sector externo ni tampoco resulta significativo su impacto en las reservas internacionales”y también señaló que “no se considera que el proyecto pueda afectar negativamente, por sus efectos cambiarios, los objetivos de desarrollo económico y estabilidad financiera”.

Generación de energía, ¿para qué?

Analizado de forma lineal, a cualquier país le favorecería tener mayor producción de energía, más si la misma se gesta de forma renovable. Ahora, si los modelos colonialistas que ofrecen nuestros recursos por dos chirolas solo son la puerta de entrada a proyectos de saqueo, es por lo menos algo para dudar.

Es decir, sin la discusión social de cómo se destinan esos recursos energéticos y mientras se mantenga el acceso a la red eléctrica como un elemento de lucro y no un derecho, los problemas seguirán sucediéndose. Los precios, los cortes del servicio y el mantenimiento de la red pasan a segundo plano cuando se piensa en maximizar las ganancias.

Por otra parte, esta inversión que celebran tendrá diferentes plazos de desembolso y no será automático, además de concebirse sin la menor planificación social de su uso. ¿Una verdadera  inversión o solo una pantalla del desembarco de un nuevo proyecto que se apropiará de la energía?  Mientras Caputo festeja, por lo menos nosotros dudamos.

Más noticias
Noticias Relacionadas