Buenos Aires. Un avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Corrientes se declaró en situación de emergencia este miércoles tras reportar humo en el sector de la bodega y solicitó aterrizar en la pista de Aeroparque de Buenos Aires con prioridad.
El hecho que encendió las alertas en la terminal aeroportuaria porteña ocurrió en horas de la tarde y fue protagonizado por el vuelo AR 1749. Según informaron fuentes de la compañía aérea a Infobae, el episodio no constituyó un aterrizaje de emergencia ni tampoco tuvo impacto en pasajeros ni la tripulación, aunque sí generó un momento de zozobra. Luego fue catalogado como un “incidente”.
De acuerdo a la información proporcionada desde la Policía Aeroportuaria (PSA), el reporte se realizó a las 15:45, cuando desde el avión emitieron un alerta por la presencia de humo en el interior del vehículo.
El piloto tomó conocimiento del suceso antes de su llegada a la Ciudad de Buenos Aires y a partir de que se encendió el indicador de pérdida neumática. “El sistema neumático administra el flujo de aire que ingresa al avión a través del motor y lo distribuye a otros sistemas periféricos como ser el aire acondicionado o la presurización, por ejemplo. En este caso, la alarma indicó una posible falla en una válvula”, explicaron a este medio fuentes con información sobre el caso.
Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que lo que hizo el comandante fue seguir protocolo correspondiente y declarar la emergencia para tener prioridad en el aterrizaje, el cual se concretó con normalidad.
Como ocurre en estos casos, una vez que el vehículo tocó pista se movilizaron bomberos, ambulancias y personal de la Policía Aeroportuaria al lugar a fin de asistir a los afectados.
No obstante, ninguno de los tripulantes ni de los 91 pasajeros que estaban a bordo sufrió alguna complicación y todos descendieron normalmente del avión que rápidamente fue inspeccionado por trabajadores de mantenimiento.
Mientras esto ocurría, usuarios de otros vuelos indicaron que el resto de los aviones cuyos aterrizajes estaban pautados para la misma hora sobrevolaron la zona de Aeroparque unos minutos para darle prioridad a la llegada del que había reportado el incidente.
Acerca del vehículo, desde la aerolínea de bandera señalaron que ahora el área de mantenimiento deberá determinar a cuál de los sistemas periféricos afecta la válvula que activó la alarma o bien si se trató solamente de un fallo de lectura del indicador del sistema.