InicioEspectáculosJoaquín Furriel en Una muerte silenciosa: buen thriller en una Patagonia helada

Joaquín Furriel en Una muerte silenciosa: buen thriller en una Patagonia helada

Un thriller en un espacio de lo más inhóspito, cubierto por la nieve, en la Patagonia argentina. Ese es el escenario que plantea Sebastián Schindel en Una muerte silenciosa, un filme que se ve espectacular gracias a la fotografía de Guillermo Nieto, en lo formal, y que tiene un elenco de notables surcando la pantalla, que calientan el clima helado en el que se ve que se filmó la película..

Lo curioso es que no transcurre mucho hasta que la muerte silenciosa ocurre. Por tanto, todo lo que vendrá después será descubrir cómo sucedió la muerte de una joven, si fue un crimen, un accidente o qué.

Crimen, accidente o qué

No es Rashomon, pero se irá revelando y develando el misterio, de acuerdo al relato de distintos personajes.

En los alrededores de una suerte de coto de caza que regentea Klaus (Alejandro Awada), más que nada reservado para turistas extranjeros, es donde se produce la muerte de Sofía (Sol Wainer). La acompañaban dos jóvenes, y hay una vieja pistola de por medio.

Joaquín Furriel, uno de los personajes que esconde más de lo que muestra. Fotos: Disney

Joaquín Furriel y Soledad Villamil: el dolor de perder a una hija y una sobrina

La madre de Sofía (Soledad Villamil) y el tío de la chica que aparece muerta de un disparo (Joaquín Furriel), tras el dolor, se disponen a investigar qué fue lo que sucedió, ante la impavidez de la policía lugareña.

Una muerte silenciosa está, entonces, contada a través de flashbacks. Es un thriller, sí, pero recostado sobre el drama, en el que hay muchos aspectos desconocidos de los personajes centrales -y laterales-, con un pasado que algunos prefieren ocultar, y otros sacar a la luz cuando les convenga.

Soledad Villamil interpreta a la madre de la adolescente que muere en circunstancias extrañas.

Furriel es evidente que se entiende a las mil maravillas con Schindel en ésta, su tercera colaboración tras El patrón y El hijo. Con la primera, Una muerte silenciosa comparte cierto aire de sordidez. Siempre protagonista, Octavio parece un tipo frontal, que habla poco pero que cuando lo hace, no se anda midiendo en las palabras.

Schindel aprovecha tanto la geografía como la profusión de armas de fuego para enmarcar por dónde irá desarrollándose la trama de la película. Con una muerte reciente, y que afecta a varios personajes no nombrados aún, como los que interpretan la siempre eficaz María Marull, y en roles más secundarios Víctor Laplace y Patricio Contreras, la carga dramática que conlleva el relato irá profundizándose a medida que, claro, algún personaje se quiebre.

Las acciones transcurren en un coto de caza en el Sur.

Primer estreno del cine argentino del año, Una muerte silenciosa se rodó en 2023, antes del parate que ha tenido el cine argentino. Tiene todos los elementos y condimentos como para concitar el interés de los espectadores, no solo locales. Últimamente la mayoría de los thrillers argentinos los producen las plataformas para su emisión por streaming. Veremos cómo reacciona el público.

“Una muerte silenciosa”

Buena

Thriller. Argentina, 2025. 87’, SAM 13 R. De: Sebastián Schindel. Con: Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Alejandro Awada, María Marull, Sol Wainer, Víctor Laplace. Salas: Hoyts Abasto y Temperley, Cinemark Palermo y Tortugas, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano y Quilmes.

Más noticias
Noticias Relacionadas