El Ente Metropolitano Córdoba congrega a 16 municipios y comunas del área metropolitana de la ciudad de Córdoba, que están vinculados entre sí por ineludibles relaciones territoriales, ambientales, económicas y sociales.
Su principal tarea es la planificación, elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala metropolitana que aporten soluciones a las problemáticas comunes.
Opera con una mecánica de consensos y acuerdos entre los diferentes municipios integrantes para los problemas metropolitanos comunes: la seguridad, el ambiente, el transporte, etc.
Un nuevo centro de transferencia
El Ente Metropolitano de Córdoba, después de varios meses de trabajo presentó este miércoles el proyecto de refuncionalización del predio en que los municipios de La Calera y Saldán tratan sus residuos.
Para conocer detalles de este proyecto particular y de la planificación general para el futuro del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en toda el área metropolitana de Córdoba, “Ponete al Día”, el informativo de primera mañana de las radios de los SRT, entrevistó a Rodrigo Fernández, presidente del ente.
Lo primero que resaltó Fernández fue que este proyecto “pone en agenda el problema de la producción y recolección de los RSU en Córdoba, buscando eficiencia y sostenibilidad en el proceso de recolección y disposición final de los residuos” básicamente por que “es el compromiso asumido por los intendentes con el cambio climático y el cuidado del ambiente”.
Para darle una dimensión al problema, el Secretario de Gobierno Municipal recalcó que “la ciudad de Córdoba recibe residuos de 33 municipios del Gran Córdoba”, señalando que desde el gobierno provincial y desde la Municipalidad de Córdoba se viene trabajando en la erradicación de los basurales a cielo abierto».
Fernández explicó que “el centro de transferencia de la Calera es el primero de cuatro centros de transferencias de residuos que se colocarán en el área metropolitana porque los municipios que están alrededor de Córdoba tienen dificultades con la gestión de los residuos. Sea porque no tienen espacio, sea porque el rápido crecimiento desbordó las previsiones o bien porque no tienen los recursos necesarios”.
Primero Calera y Saldán
El proyecto que hoy se pone en marcha, implica la refuncionalización del centro de tratamiento que hoy maneja los residuos de La Calera y Saldán. Será el primero de cuatro centros proyectados.
Los otros tres centros que se planificaron para el futuro son uno en el extremo norte de las sserranía, incluyendo las comunas de Agua de Oro, Salsipuedes, El manzano, Cerro Azul, La Granja, Ascochinga y todo ese sector de las Sierras Chicas.
El otro centro que está en análisis incluye el sector está en Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas, que dará cobertura a la zona este del Ente Metropolitano.
Finalmente está previsto en la zona de Avenida Spilimbergo y en conjunto con el COYS de la Municipalidad de Córdoba , una escombrera que recibirá de todos los municipios del Gran Córdoba escombros y restos de poda.
Equipo e inversión
Fernández destacó que “en este proyecto trabajaron las municipalidades de La Calera, Saldán, por supuesto el Ente Metropolitano Córdoba con todos su equipos, Ambiente de la Provincia la Universidad Nacional de Córdoba y la de Villa María, un estudio de especialistas en ingeniería, más el asedoramiento del reconocido biólogo cordobés Federico Kopta”.
En cuanto a plazos y montos el funcionario precisó: “Se invertirán 3700 millones de pesos y en 180 días debería estar en funciones, sirviendo como modelo replicable para el resto del área metropolitana”.
Centros de Transferencia
Los centros de transferencia son sitios organizados para almacenar transitoriamente residuos domiciliarios que allí se acondicionan para su transporte. Adicionalmente, se puede realizar una primera selección en residuos compactables y no compactables.
La operación debe asegurar que los residuos se transfieran, para evitar su acumulación, uno de los motivos que generan mayor complejidad en estos procesos, con consecuencias directas sobre la sanidad del proceso y el impacto ambiental.
La noción que subyace en la organización de los Centros de Transferencia es que los RSU deben tratarse en origen para minimizar los problemas a lo largo de la cadena de disposición final y posibilitar la trazabilidad general del proceso.
El propósito de esta organización es reducir la huella ambiental en el tratamiento de los RSU: muchas veces no se tiene en cuenta que acortar los kilómetros recorridos por los residuos hasta su disposición final implica un ahorro logístico y económico que además reduce la huella de carbono asociada al tratamiento de los RSU.
Fernández insistió en que a estos conceptos generales, hay que agregarles la solidaridad: “Si nosotros tenemos 11 municipios alrededor de Córdoba Capital y tenemos 11 centros de tratamiento, tenemos un impacto más amplio que si concentramos en 4 centros, en donde se selecciona, se acondiciona, compactar y reciclar, ayudamos al ambiente y a que el enterramiento de Piedras Blancas tenga menos volumen de enterramiento”.