InicioSociedadPor primera vez, una delegación de San Luis se sumará a los...

Por primera vez, una delegación de San Luis se sumará a los homenajes de Barranca Yaco

Sinsacate. Autoridades del Museo Nacional Posta de Sinsacate, conjuntamente con las municipalidades de Villa Sarmiento, Villa del Totoral y Sinsacate, y la Agencia Córdoba Cultura, comenzaron a delinear las actividades que se llevarán a cabo en el denominado «Mes Facundiano» y que tiene por objeto conmemorar la tragedia de Barranca Yaco. El 16 de febrero de 1935, en el solitario paraje fue asesinado el Brigadier General de la Nación, el riojano Facundo Quiroga y gran parte de su comitiva. En ese mismo acto, fue asesinado el primer gobernador de San Luis, el coronel José Santos Ortíz, que este año recibirá el homenaje correspondiente, ya que por primera vez, una delegación de la provincia puntana participará de los actos, colocando una placa y donando una Bandera de esa provincia para que flamee junto a la al Bandera Nacional de la Provincia de Córdoba y de La Rioja, que actualmente tienen sus mástiles.

Esta iniciativa surgió del periodista y escritor de EL DIARIO, Luis Hernán López, y del magister Carlos Ferreyra Bertone, quienes formalizaron un proyecto de ley que fue elevado a la Legislatura provincial para que allí se construya un cuarto mástil con similares características a los anteriores, para que la Bandera de San Luis flamee donde cayó uno de los máximos referentes.

El proyecto tomó estado legislativo de la mano del legislador por Totoral Victor Molina, pero aún no fue aprobado.

Sin embargo, los autores del proyecto contactaron a miembros de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis y a integrantes del Conversatorio Histórico para delinear los pasos a seguir.

El programa definitivo se conocerá en las próximas semanas, pero se supo que tanto del Gobierno provincial, como del Gobierno de La Rioja han manifestado un gran interés en sumarse a los homenajes.

También al Postillón José Luis Basualdo

El año pasado para la misma fecha, el Municipio de Sinsacate que lidera el intendente Carlos Ciprián, le colocó a una calle el nombre de «Postillón José Luis Basualdo», quien fuera asesinado junto a Quiroga y el resto de la comitiva.

Basualdo era oriundo de Totoral y sus padres, José León Basualdo y María Teresa Abila, lo rescataron un año después de una fosa común construida a la vera del Camino Real en Barranca Yaco, para darle cristiana sepultura en el antiguo cementerio de Villa del Totoral.

José Luis Basualdo tenía 12 años cuando fue degollado por integrantes de la partida de Santo Pérez.

Más noticias
Noticias Relacionadas