InicioPolíticaDaniel Briceño respondió a señalamientos de estar haciendo política para llegar al...

Daniel Briceño respondió a señalamientos de estar haciendo política para llegar al Congreso desde el Concejo de Bogotá

El concejal de Bogotá Daniel Briceño dejó la puerta abierta para aspirar a un cargo de mayor envergadura, como representante a la Cámara o incluso, senador – crédito EFE – @danielbricen/X

Daniel Briceño, uno de los miembros del Concejo de Bogotá para el periodo 2024-2027, es blanco de duros señalamientos por lo que sería, según sus críticos, la intención de aspirar al Congreso de la República en las elecciones de marzo de 2026. Una intención que, a juzgar por sus palabras, no ha negado, pero que todavía estaría lejos de oficializar, pues respondió con dureza a los que lo han insinuado.

A través de su perfil de X, el cabildante distrital le salió al paso a un periodista, Julián Martínez, que lo acusó -junto al también concejal Juan Daniel Oviedo- de usar el Concejo para financiar sus aspiraciones políticas posteriores. En el caso de Oviedo, que perdió la contienda a la Alcaldía de Bogotá, su inminente participación como candidato presidencial en los comicios de mayo de 2026, y en lo que respecta a Briceño, la intención que tendría de ser parlamentario.

El concejal Daniel Briceño también le ha puesto la lupa a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán – crédito @Danielbricen/X – Mauricio Duenas Castaneda/EFE

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Briceño y Oviedo utilizan sus curules en el Concejo de Bogotá como plataforma política para sostener sus gastos personales y de campaña mientras aspiran a otros cargos. Esto también es un uso indebido de recursos públicos y una incoherencia respecto a combatir la corrupción”, expresó Martínez en su perfil de X, lo que desató la dura respuesta de Briceño, que trajo a colación lo que habrían hecho varios de los integrantes del movimiento progresista, entre ellos Petro.

Briceño, que lanzó un curso en línea para que los ciudadanos aprendan a hacer veeduría en la revisión de los contratos de la plataforma de contratación estatal Secop, se refirió con vehemencia al tema; aunque con ello no negó que pueda acudir a la misma estrategia para llegar, según se ha mencionado, al Senado.

Petro aspiró a la presidencia siendo senador. Gustavo Bolívar hizo campaña a la alcaldía siendo senador. Daniel Quintero renunció a la alcaldía de Medellín para hacerle campaña a (Juan Carlos) Upegui ¿Dónde estaba la indignación y grandes denuncias de Julián Martínez?“, indicó el cabildante, que recordó los anteriores casos en el que sus protagonistas habrían usado sus cargos para promover sus aspiraciones.

Con este mensaje, Daniel Briceño respondió a crítico de su gestión en el Concejo de Bogotá – crédito @danielbricen/X

En entrevista que concedió a Infobae Colombia y que fue publicada el 11 de diciembre de 2024, Briceño se refirió a los que lo señalaban de estar “encampañado” al Congreso. En aquella oportunidad no negó ni confirmó que tenga aspiraciones de ser legislador, pues dijo que ningún cargo lo ata, por lo que dejó la puerta abierta a abandonar el Concejo de Bogotá si cree que con su labor de veeduría puede ser útil desde otra corporación; como en este caso, la Cámara de Representantes o el Senado.

Yo he hecho este ejercicio desde mucho antes de lanzarme a la política. Estoy en un cargo y sigo haciendo el mismo ejercicio, y si Dios me da la oportunidad de tener otro cargo, pues seguiré haciendo el mismo ejercicio. Porque yo sí les digo una cosa: yo no mido mi vida política por cargos; es decir, yo no tengo un orden de vida donde me dicen: ‘ah, usted es concejal, ahora tiene que ser representante, senador y después alcalde’”, expresó el joven político, de 32 años, que aprovechó la aceptación popular de su trabajo y pudo llegar al cabildo.

En marzo de 2026 los colombianos irán a las urnas para elegir al nuevo Congreso, de cara al periodo 2026-2030 – crédito Nathalia Angarita

En consecuencia, el político bogotano reiteró que no está cerrado a cualquier opción, teniendo en cuenta que cuenta con un capital de 41.956 votos, que podrían darle una curul en la Cámara.

Lo digo abiertamente, si esto me lleva a otro lado, a otro puesto, pues eso será. Yo no mido mi vida política en cargos. Yo llegué aquí al Concejo de Bogotá por obra y gracia, literalmente, de la gente. Sin reuniones, sin máquinas, sin estructuras, sino haciendo ese tipo de veeduría”, explicó el concejal, que mostró su gratitud hacia la ciudadanía y su trayectoria.

Más noticias
Noticias Relacionadas