La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este viernes a las imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, que difundió el régimen de Nicolás Maduro y cuestionó la falta de sonido y fecha tanto en las fotos como en los videos.
«Nosotros como gobierno argentino y en el caso nuestro siendo un miembro de la Gendarmería, más allá de que viajó a visitar a su familia, no aceptamos ningún juego de una aparición de una foto que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido sin fecha sin absolutamente nada», apuntó en declaraciones a radio Mitre.
En esa línea, la funcionaria nacional arremetió: «Si bien reconocemos que es él por varios motivos que no le vamos a dar a conocer al régimen, sí decimos que lo único que Argentina está analizando y lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a la Argentina».
Además, Bullrich insistió en el hecho de que el Gobierno no aceptará ninguna condición que intente imponer el gobierno venezolano. «No existe una condición de detenerlo y abrirle una causa por una justicia inexistente, no existe una condiciones de mostrar que lo tienen bien como si fuese un régimen normal», apuntó.
Video
Bullrich cruzó a Maduro por las imágenes del gendarme: «No aceptamos ningún juego, es una pantomima del régimen»
«Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida. Las democracias si tienen alguna causa generan condiciones judiciales y en caso de que esto fuese distinto y la persona no tuviese los papeles adecuados lo envía de vuelta», lanzó.
Por su parte, el Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación también se refirió a las grabaciones. «No muestran las condiciones de detención de Nahuel Gallo. Las cárceles de Venezuela no son así. No puede designar Defensor, no informan lugar de detención, juez de la causa ni los cargos con pruebas concretas. Ni siquiera es un video oficial. Solo es la prueba de un secuestro«, arremetió Fernando Soto en X.
Las denuncias ante los Tribunales de La Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Las imágenes del gendarme se difundieron a las pocas horas de que el gobierno de Javier Milei presentara una denuncia ante la Corte Penal Internacional y otra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la «detención arbitraria» en Venezuela de Nahuel Agustín Gallo, quien quedó preso al cruzar la frontera desde Colombia.
«La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso», informó la Cancillería a través de su cuenta de X.
En la noche del jueves, la Cancillería comunicó que el Gobierno también recurrió a la CIDH para que intervenga por la liberación del gendarme.
Video
La prueba de vida del gendarme argentino detenido en Venezuela
Lo cierto es que el chavismo le dio a las imágenes difundidas fecha de este jueves 2 de enero de 2025, pero no hubo detalles ni precisiones sobre dónde y cuándo fueron tomadas y grabadas.
A Nahuel se lo ve caminar en lo que parece ser una cárcel, con una especie de grada o tribuna detrás de la zona por donde camina. Está vestido de celeste, con una remera y pantalón de tela que se asemeja más a la indumentaria de un paciente o enfermero que la de un preso. Lleva zapatillas y el pelo corto.
Los videos son tres grabaciones de corta duración: entre 3 y 7 segundos. Se lo ve dar unos pasos. En uno de ellos -como en una de las fotografías distribuidas- se lo observa al gendarme argentino junto a otras dos personas no identificadas.
Gallo va a al medio y los dos hombres que lo flanquean llevan la misma ropa aunque un calzado estilo crocs en sus pies, como única diferencia.
Si bien el régimen chavista cumplió con uno de los pedidos de familiares de Gallo y las autoridades argentinas, la fe de vida, no aportó el dato acaso más importante: el paradero exacto del gendarme detenido.